Artículo
En este trabajo fundamentamos la pertinencia de la epistemología en la formación de profesores en física e investigadores en física y en enseñanza de la física. También analizamos diversas experiencias realizadas a lo largo de los últimos veinte años, en las que hemos participado en la incorporación de tópicos de epistemología en la formación de profesores e investigadores (Colombo de Cudmani, L. , Salinas, J. , Jaén, M. , 2000). Estas experiencias se han desarrollado fundamentalmente en cuatro contextos: -- Curso de grado sobre «Elementos de Epistemología e Historia de la Física» (asignatura obligatoria del plan de estudios de las carreras de bachiller universitario en física y licenciado en física de la UNT); -- Diversos cursos de formación, de perfeccionamiento y de postgrado, destinados a docentes en física de diversos niveles y orientaciones educativos (en los que la dimensión epistemológica se integra funcionalmente al tratamiento de contenidos educativos o disciplinares específicos); - Cursos de postgrado sobre «Epistemología de la Física» e «Impacto Epistemológico de la Física Contemporánea» (asignaturas del plan de estudios de la carrera de postgrado de magister en Enseñanza de las Ciencias --Área Física-- de la UNT); - Curso de postgrado sobre «Modelos de Aprendizaje que fundamentan la Enseñanza de las Ciencias Fácticas» (asignatura del plan de estudios de la carrera de postgrado de magister en Enseñanza de las Ciencias --Área Física-- de la UNT). In the present work, we argue about the pertinence of Epistemology in the training of Physics teachers, Physics researchers and Physics Education researchers. We have also analysed different experiences that we have carried out during the last twenty years, about the insertion of Epistemology topics in the training of Physics teachers and researchers. These experiences were developed principally in four contexts: -- A pre-graduate course about «Elements of Epistemology and Science History«, obligatory course in the Bachillerato Universitario y Licenciatura en Física curriculum of the Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina; - Different actualisations, training and post graduate courses offered to Physics teachers in different educative levels and orientations, in which the epistemology dimension is integrated functionally to the treatment of the educative contents and/or to the specific disciplinary contents; -- Postgraduate Courses of «Epistemology of the Physics» and «Epistemology impact of Contemporary Physics» (subjects in the Maestría en Educación en Ciencias - Physics orientation-, a degree of the UNT); -- A Postgraduate Course about «Learning models that fundament the Factual Sciences teaching» a Master course in Sciences Education - Physics orientation - master of UNT.
¿Es importante la Epistemología de las Ciencias en la formación de investigadores y de profesores en Física?
Fecha de publicación:
12/2004
Editorial:
Universitat Autònoma de Barcelona. ICE.
Revista:
Ensenanza de Las Ciencias
ISSN:
0212-4521
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Epistemologia
,
fisica
,
educación
,
investigación
,
formación de profesores
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Salinas, Julia Josefa; Colombo de Cudmani, Leonor; ¿Es importante la Epistemología de las Ciencias en la formación de investigadores y de profesores en Física?; Universitat Autònoma de Barcelona. ICE.; Ensenanza de Las Ciencias; 22; 3; 12-2004; 455-462
Compartir