Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ramallo, Francisco

dc.date.available
2020-04-08T19:31:08Z
dc.date.issued
2018-06
dc.identifier.citation
Ramallo, Francisco; Memoria, pedagogía y utopías: tres archipiélagos en la educación del profesorado; Univerisdade Federal de Acre; Communitas; 2; 3; 6-2018; 176-196
dc.identifier.issn
2526-5970
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102281
dc.description.abstract
En este artículo profundizamos el preguntar por los modos de narrar las historias del pasado educativo en el contexto de la educación del profesorado. En un primer momento proponemos recuperar una pedagogía de la memoria, que se diferencia de la clásica Historia de la educación a partir de destacar los usos y sentidos que despiertan en nuestra inmediatez los relatos. En un segundo momento entre la nostalgia y la utopía, diferenciamos dos tipos de enunciadoresdos que despierta en nuestra inmediatez. Especificamente diferenciamos dos tipos de enunciadoresía, diferenciamos dos tipos de enunciadores a partir de nuestra investigación sobre la historia del bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX. En este sentido abogamos por un narrar utópico de las historias, que desde la multiplicidad de la memoria inscriba y posibilite agenciamientos de los sujetos en el presente y se proyecta productora de la educación futura. Finalmente en un tercer momento, desde la intención de habitar un gesto (des)colonial e inmediato iniciamos un tránsito de la reproducción a la producción de sentidos y ubicamos la pregunta del narrar las historias de educación en nuestro contexto de la enseñanza universitaria.
dc.description.abstract
In this paper we deepen the act of asking for the ways of narrate the educational past in the context of the teacher education. At first, we propose to recover a pedagogy of memoir, which distinguish from the classic History of education by highlighting the uses and senses that these narratives awake in our immediacy. In a second instance between the nostalgia and the utopy, we differenciate two types of enunciators from our research of the history of argentinean high school in the first half of the 21st century. Accordingly, we advocate for an utopic narrative of stories, which from the multiplicity of the memoirs could inscribe and enable agency of the subjects in the present and projects itself as hopeful and transformative of the future education. Finally in a third moment, from the intention of inhabit a (de)colonial and immediate gesture we iniciate a transition from the reproduction to the production of senses and we locate the question of narrating the stories of education in our context of university teaching.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Univerisdade Federal de Acre
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
PEDAGOGÍA
dc.subject
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
dc.subject
MEMORIA
dc.subject
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Memoria, pedagogía y utopías: tres archipiélagos en la educación del profesorado
dc.title
Memoir, pedagogy and utopias: Three archipelagos in the teacher education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-04-02T13:57:27Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
176-196
dc.journal.pais
Brasil

dc.journal.ciudad
Acre
dc.description.fil
Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
dc.journal.title
Communitas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufac.br/revista/index.php/COMMUNITAS/article/view/1853
Archivos asociados