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dc.contributor.author
Ramallo, Francisco  
dc.date.available
2020-04-08T19:31:08Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Ramallo, Francisco; Memoria, pedagogía y utopías: tres archipiélagos en la educación del profesorado; Univerisdade Federal de Acre; Communitas; 2; 3; 6-2018; 176-196  
dc.identifier.issn
2526-5970  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102281  
dc.description.abstract
En este artículo profundizamos el preguntar por los modos de narrar las historias del pasado educativo en el contexto de la educación del profesorado. En un primer momento proponemos recuperar una pedagogía de la memoria, que se diferencia de la clásica Historia de la educación a partir de destacar los usos y sentidos que despiertan en nuestra inmediatez los relatos. En un segundo momento entre la nostalgia y la utopía, diferenciamos dos tipos de enunciadoresdos que despierta en nuestra inmediatez. Especificamente diferenciamos dos tipos de enunciadoresía, diferenciamos dos tipos de enunciadores a partir de nuestra investigación sobre la historia del bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX. En este sentido abogamos por un narrar utópico de las historias, que desde la multiplicidad de la memoria inscriba y posibilite agenciamientos de los sujetos en el presente y se proyecta productora de la educación futura. Finalmente en un tercer momento, desde la intención de habitar un gesto (des)colonial e inmediato iniciamos un tránsito de la reproducción a la producción de sentidos y ubicamos la pregunta del narrar las historias de educación en nuestro contexto de la enseñanza universitaria.  
dc.description.abstract
In this paper we deepen the act of asking for the ways of narrate the educational past in the context of the teacher education. At first, we propose to recover a pedagogy of memoir, which distinguish from the classic History of education by highlighting the uses and senses that these narratives awake in our immediacy. In a second instance between the nostalgia and the utopy, we differenciate two types of enunciators from our research of the history of argentinean high school in the first half of the 21st century. Accordingly, we advocate for an utopic narrative of stories, which from the multiplicity of the memoirs could inscribe and enable agency of the subjects in the present and projects itself as hopeful and transformative of the future education. Finally in a third moment, from the intention of inhabit a (de)colonial and immediate gesture we iniciate a transition from the reproduction to the production of senses and we locate the question of narrating the stories of education in our context of university teaching.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Univerisdade Federal de Acre  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PEDAGOGÍA  
dc.subject
INVESTIGACIÓN NARRATIVA  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
FORMACIÓN DEL PROFESORADO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Memoria, pedagogía y utopías: tres archipiélagos en la educación del profesorado  
dc.title
Memoir, pedagogy and utopias: Three archipelagos in the teacher education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-04-02T13:57:27Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
176-196  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Acre  
dc.description.fil
Fil: Ramallo, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.journal.title
Communitas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufac.br/revista/index.php/COMMUNITAS/article/view/1853