Artículo
En este artículo profundizamos el preguntar por los modos de narrar las historias del pasado educativo en el contexto de la educación del profesorado. En un primer momento proponemos recuperar una pedagogía de la memoria, que se diferencia de la clásica Historia de la educación a partir de destacar los usos y sentidos que despiertan en nuestra inmediatez los relatos. En un segundo momento entre la nostalgia y la utopía, diferenciamos dos tipos de enunciadoresdos que despierta en nuestra inmediatez. Especificamente diferenciamos dos tipos de enunciadoresía, diferenciamos dos tipos de enunciadores a partir de nuestra investigación sobre la historia del bachillerato argentino de la primera mitad del siglo XX. En este sentido abogamos por un narrar utópico de las historias, que desde la multiplicidad de la memoria inscriba y posibilite agenciamientos de los sujetos en el presente y se proyecta productora de la educación futura. Finalmente en un tercer momento, desde la intención de habitar un gesto (des)colonial e inmediato iniciamos un tránsito de la reproducción a la producción de sentidos y ubicamos la pregunta del narrar las historias de educación en nuestro contexto de la enseñanza universitaria. In this paper we deepen the act of asking for the ways of narrate the educational past in the context of the teacher education. At first, we propose to recover a pedagogy of memoir, which distinguish from the classic History of education by highlighting the uses and senses that these narratives awake in our immediacy. In a second instance between the nostalgia and the utopy, we differenciate two types of enunciators from our research of the history of argentinean high school in the first half of the 21st century. Accordingly, we advocate for an utopic narrative of stories, which from the multiplicity of the memoirs could inscribe and enable agency of the subjects in the present and projects itself as hopeful and transformative of the future education. Finally in a third moment, from the intention of inhabit a (de)colonial and immediate gesture we iniciate a transition from the reproduction to the production of senses and we locate the question of narrating the stories of education in our context of university teaching.
Memoria, pedagogía y utopías: tres archipiélagos en la educación del profesorado
Título:
Memoir, pedagogy and utopias: Three archipelagos in the teacher education
Fecha de publicación:
06/2018
Editorial:
Univerisdade Federal de Acre
Revista:
Communitas
ISSN:
2526-5970
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PEDAGOGÍA
,
INVESTIGACIÓN NARRATIVA
,
MEMORIA
,
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Ramallo, Francisco; Memoria, pedagogía y utopías: tres archipiélagos en la educación del profesorado; Univerisdade Federal de Acre; Communitas; 2; 3; 6-2018; 176-196
Compartir