Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Enrico, Juliana
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2020-04-08T12:21:56Z
dc.date.issued
2012-07
dc.identifier.citation
Enrico, Juliana; Aportes del Análisis Político de Discurso y del post-estructuralismo al espacio educativo: genealogías de una mirada “trans-lingüística” para el estudio de la identidad; Universidad Veracruzana. Facultades de Pedagogía; Pampedia; 9; 7-2012; 3-21
dc.identifier.issn
1870-428X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102255
dc.description.abstract
En este texto abordaremos de forma introductoria los aportes del Análisis Político de Discurso (APD), y los legados que este horizonte toma del estructuralismo y del post-estructuralismo lingüístico, para pensar el estudio de las relaciones identitarias en el espacio educativo. Con el objetivo de habilitar una apropiación crítica, intentaremos puntualizar tales herencias teóricas –siendo que las mismas se inscriben de forma diferencial en distintos campos y ante distintos objetos de conocimiento–. El post-estructuralismo y el APD introducen una lectura post-fundacionalista en las ciencias sociales desde la última mitad del siglo XX, consolidando nuevos abordajes de la identidad en diálogo con el post-marxismo, la filosofía política, el psicoanálisis lacaniano, los estudios culturales, la teoría crítica. Al pensar el espacio educativo desde estas articulaciones, una genealogía de sus herencias reactiva las nociones centrales de las corrientes intelectuales que el APD aborda deconstructivamente.
dc.description.abstract
This article will discuss, in an introductory manner, the contributions of the political analysis of discourse (PAD), and the legacies of that this horizon takes from linguistic structuralism and poststructuralism, to reflect on the study of the identity rapports in the educational context. The objective here, is to allow for a critical appropriation while stressing on such theoretical legacies –being the same differentially inserted in different field and before different objects of knowledge. Post-structuralism and PAD introduce a post-functionalist Reading in social sciences since mid-20th Century, consolidating new approaches to identity in dialogue with post-Marxism, political philosophy, Lacanian psychoanalysis, cultural studies, and critical theory. When thinking about the education spaces from these different articulations, a genealogy of their legacies reactivates the main notions of the intellectual currents that PAD addresses de-constructively.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Veracruzana. Facultades de Pedagogía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ANÁLISIS POLÍTICO DEL DISCURSO
dc.subject
POST-ESTRUCTURALISMO
dc.subject
ESPACIO EDUCATIVO CONTEMPORÁNEO
dc.subject
IDENTIDAD
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Aportes del Análisis Político de Discurso y del post-estructuralismo al espacio educativo: genealogías de una mirada “trans-lingüística” para el estudio de la identidad
dc.title
Contributions to the Political Analysis of Discourse and post-structuralism in the educational context: Genealogies of a “trans-linguistic approach” for the study of identity
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-03-12T19:00:30Z
dc.journal.number
9
dc.journal.pagination
3-21
dc.journal.pais
México
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Veracruz
dc.description.fil
Fil: Enrico, Juliana. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Pampedia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.uv.mx/pampedia/numeros/numero-9/Aportes-del-Analisis-Politico-de-Discurso-y-del-post-estructuralismo.pdf
Archivos asociados