Artículo
En este texto abordaremos de forma introductoria los aportes del Análisis Político de Discurso (APD), y los legados que este horizonte toma del estructuralismo y del post-estructuralismo lingüístico, para pensar el estudio de las relaciones identitarias en el espacio educativo. Con el objetivo de habilitar una apropiación crítica, intentaremos puntualizar tales herencias teóricas –siendo que las mismas se inscriben de forma diferencial en distintos campos y ante distintos objetos de conocimiento–. El post-estructuralismo y el APD introducen una lectura post-fundacionalista en las ciencias sociales desde la última mitad del siglo XX, consolidando nuevos abordajes de la identidad en diálogo con el post-marxismo, la filosofía política, el psicoanálisis lacaniano, los estudios culturales, la teoría crítica. Al pensar el espacio educativo desde estas articulaciones, una genealogía de sus herencias reactiva las nociones centrales de las corrientes intelectuales que el APD aborda deconstructivamente. This article will discuss, in an introductory manner, the contributions of the political analysis of discourse (PAD), and the legacies of that this horizon takes from linguistic structuralism and poststructuralism, to reflect on the study of the identity rapports in the educational context. The objective here, is to allow for a critical appropriation while stressing on such theoretical legacies –being the same differentially inserted in different field and before different objects of knowledge. Post-structuralism and PAD introduce a post-functionalist Reading in social sciences since mid-20th Century, consolidating new approaches to identity in dialogue with post-Marxism, political philosophy, Lacanian psychoanalysis, cultural studies, and critical theory. When thinking about the education spaces from these different articulations, a genealogy of their legacies reactivates the main notions of the intellectual currents that PAD addresses de-constructively.
Aportes del Análisis Político de Discurso y del post-estructuralismo al espacio educativo: genealogías de una mirada “trans-lingüística” para el estudio de la identidad
Título:
Contributions to the Political Analysis of Discourse and post-structuralism in the educational context: Genealogies of a “trans-linguistic approach” for the study of identity
Fecha de publicación:
07/2012
Editorial:
Universidad Veracruzana. Facultades de Pedagogía
Revista:
Pampedia
ISSN:
1870-428X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Enrico, Juliana; Aportes del Análisis Político de Discurso y del post-estructuralismo al espacio educativo: genealogías de una mirada “trans-lingüística” para el estudio de la identidad; Universidad Veracruzana. Facultades de Pedagogía; Pampedia; 9; 7-2012; 3-21
Compartir