Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aportes del Análisis Político de Discurso y del post-estructuralismo al espacio educativo: genealogías de una mirada “trans-lingüística” para el estudio de la identidad

Título: Contributions to the Political Analysis of Discourse and post-structuralism in the educational context: Genealogies of a “trans-linguistic approach” for the study of identity
Enrico, JulianaIcon
Fecha de publicación: 07/2012
Editorial: Universidad Veracruzana. Facultades de Pedagogía
Revista: Pampedia
ISSN: 1870-428X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
En este texto abordaremos de forma introductoria los aportes del Análisis Político de Discurso (APD), y los legados que este horizonte toma del estructuralismo y del post-estructuralismo lingüístico, para pensar el estudio de las relaciones identitarias en el espacio educativo. Con el objetivo de habilitar una apropiación crítica, intentaremos puntualizar tales herencias teóricas –siendo que las mismas se inscriben de forma diferencial en distintos campos y ante distintos objetos de conocimiento–. El post-estructuralismo y el APD introducen una lectura post-fundacionalista en las ciencias sociales desde la última mitad del siglo XX, consolidando nuevos abordajes de la identidad en diálogo con el post-marxismo, la filosofía política, el psicoanálisis lacaniano, los estudios culturales, la teoría crítica. Al pensar el espacio educativo desde estas articulaciones, una genealogía de sus herencias reactiva las nociones centrales de las corrientes intelectuales que el APD aborda deconstructivamente.
 
This article will discuss, in an introductory manner, the contributions of the political analysis of discourse (PAD), and the legacies of that this horizon takes from linguistic structuralism and poststructuralism, to reflect on the study of the identity rapports in the educational context. The objective here, is to allow for a critical appropriation while stressing on such theoretical legacies –being the same differentially inserted in different field and before different objects of knowledge. Post-structuralism and PAD introduce a post-functionalist Reading in social sciences since mid-20th Century, consolidating new approaches to identity in dialogue with post-Marxism, political philosophy, Lacanian psychoanalysis, cultural studies, and critical theory. When thinking about the education spaces from these different articulations, a genealogy of their legacies reactivates the main notions of the intellectual currents that PAD addresses de-constructively.
 
Palabras clave: ANÁLISIS POLÍTICO DEL DISCURSO , POST-ESTRUCTURALISMO , ESPACIO EDUCATIVO CONTEMPORÁNEO , IDENTIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 222.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/102255
URL: http://www.uv.mx/pampedia/numeros/numero-9/Aportes-del-Analisis-Politico-de-Disc
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Enrico, Juliana; Aportes del Análisis Político de Discurso y del post-estructuralismo al espacio educativo: genealogías de una mirada “trans-lingüística” para el estudio de la identidad; Universidad Veracruzana. Facultades de Pedagogía; Pampedia; 9; 7-2012; 3-21
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES