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dc.contributor.author
Hernández Aparicio, Santiago  
dc.date.available
2020-04-07T20:36:12Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Hernández Aparicio, Santiago; La katábasis de José Cemí en Paradiso; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Saga; 9; 12-2018; 195-233  
dc.identifier.issn
2408-4409  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102213  
dc.description.abstract
En el presente trabajo, sostendremos que Paradiso (1966) de José Lezama Lima puede ser leída desde una matriz órfica. A través del análisis de los relatos de experiencias de cercanía a la muerte del protagonista durante la niñez (capítulos I, V y VI), del gran discurso emitido por su madre y de una escena de lectura del propio Cemí (capítulo IX), nos interesa exponer algunas características de la reconfiguración lezamiana del antiguo relato de descenso heroico que, creemos, el autor realiza mediante un complejo juego intertextual donde resaltan los órficos, Virgilio, Lucrecio y Suetonio. Nos situamos así, en una perspectiva que lee un trabajo directo con la épica (y otros textos) en la forma de la narrativa latinoamericana de los ?60 y ?70 (Florio, 1997).  
dc.description.abstract
In this article, we argue that Paradiso (1966) by José Lezama Lima can be read from an orphic perspective. We analyse the account of experiences where the protagonist comes close to death during his childhood (chapters I, V and VI), the great speech given by his mother and a reading scene of Cemí himself (Chapter IX) in order to explain how Lezama reconfigures the ancient tale of heroic descent, which, we believe, the author carries out through a complex intertextuality display that refers back to the Orphics, Virgil, Lucretius and Suetonius. We support a critical approach that claims that there was a rather direct reading of ancient epic (and other genres) by latinoamerican novelists from the 1960s and 1970s (Florio, 1997).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
KATÁBASIS  
dc.subject
INTERTEXTUALIDAD  
dc.subject
ORFISMO  
dc.subject
PARADISO  
dc.subject
ÉPICA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La katábasis de José Cemí en Paradiso  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-04-02T14:13:29Z  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
195-233  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Hernández Aparicio, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios e Investigación en Filosofía Patrística y Medieval “Studium”; Argentina  
dc.journal.title
Saga  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sagarevistadeletras.com.ar/numero/segundo-semestre-de-2018/