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dc.contributor.author
Hernández Aparicio, Santiago
dc.date.available
2020-04-07T20:36:12Z
dc.date.issued
2018-12
dc.identifier.citation
Hernández Aparicio, Santiago; La katábasis de José Cemí en Paradiso; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Saga; 9; 12-2018; 195-233
dc.identifier.issn
2408-4409
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102213
dc.description.abstract
En el presente trabajo, sostendremos que Paradiso (1966) de José Lezama Lima puede ser leída desde una matriz órfica. A través del análisis de los relatos de experiencias de cercanía a la muerte del protagonista durante la niñez (capítulos I, V y VI), del gran discurso emitido por su madre y de una escena de lectura del propio Cemí (capítulo IX), nos interesa exponer algunas características de la reconfiguración lezamiana del antiguo relato de descenso heroico que, creemos, el autor realiza mediante un complejo juego intertextual donde resaltan los órficos, Virgilio, Lucrecio y Suetonio. Nos situamos así, en una perspectiva que lee un trabajo directo con la épica (y otros textos) en la forma de la narrativa latinoamericana de los ?60 y ?70 (Florio, 1997).
dc.description.abstract
In this article, we argue that Paradiso (1966) by José Lezama Lima can be read from an orphic perspective. We analyse the account of experiences where the protagonist comes close to death during his childhood (chapters I, V and VI), the great speech given by his mother and a reading scene of Cemí himself (Chapter IX) in order to explain how Lezama reconfigures the ancient tale of heroic descent, which, we believe, the author carries out through a complex intertextuality display that refers back to the Orphics, Virgil, Lucretius and Suetonius. We support a critical approach that claims that there was a rather direct reading of ancient epic (and other genres) by latinoamerican novelists from the 1960s and 1970s (Florio, 1997).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
KATÁBASIS
dc.subject
INTERTEXTUALIDAD
dc.subject
ORFISMO
dc.subject
PARADISO
dc.subject
ÉPICA
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La katábasis de José Cemí en Paradiso
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-04-02T14:13:29Z
dc.journal.number
9
dc.journal.pagination
195-233
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Hernández Aparicio, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios e Investigación en Filosofía Patrística y Medieval “Studium”; Argentina
dc.journal.title
Saga
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sagarevistadeletras.com.ar/numero/segundo-semestre-de-2018/
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