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dc.contributor.author
León, Denise
dc.date.available
2020-04-07T14:00:35Z
dc.date.issued
2004-12
dc.identifier.citation
León, Denise; La historia de Bruria: Ghetto, living, café turco y poesía; Editorial de la Universidad Nacional de la Pampa; Anclajes. Revista del Instituto de Análisis Semiótico del Discurso; 8; 8; 12-2004; 181-196
dc.identifier.issn
0329-3807
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/102153
dc.description.abstract
El regreso de la democracia a la Argentina en la década del 80 significó, entre otros procesos, la emergencia y la pluralización de voces, relatos, sujetos y subjetividades que desde la lengua privada y el gesto individual, parecían otorgar nuevos matices y sentidos al hilo de los días que la persecución, la tortura y el exilio habían cortado. Desde este marco me parece posible pensar la llamativa emergencia de textos poéticos escritos por mujeres, no sólo como una transformación de los roles femeninos en la escena social (con todo lo que ello implica) sino también como un proceso de creación y reflexión, donde amplias zonas da la vida privada, de la “propia” vida, se tejen y destejen modificando el campo de acción y de visión. Me propongo, en este trabajo, perderme y buscar un hilo entre los textos de dos poetas judeoargentinas: Sara Cohen y Tamara Kamenszain. Considero, a diferencia de Foucault, que “si importa quien habla” y que las condiciones materiales de su existencia, es decir el hecho de ser mujeres, de ser judías, de vivir actualmente en Argentina y de publicar durante las últimas décadas del siglo XX y comienzos del siglo XXI, las sumerge en una particular geografía de voces y silencios desde la cual toman posiciones provisorias o definitivas al tramar el nombre propio. Me propongo, en este trabajo, perderme y buscar un hilo entre los textos de dos poetas judeoargentinas: Sara Cohen y Tamara Kamenszain. Considero, a diferencia de Foucault, que “si importa quien habla” y que las condiciones materiales de su existencia, es decir el hecho de ser mujeres, de ser judías, de vivir actualmente en Argentina y de publicar durante las últimas décadas del siglo XX y comienzos del siglo XXI, las sumerge en una particular geografía de voces y silencios desde la cual toman posiciones provisorias o definitivas al tramar el nombre propio. Me propongo, en este trabajo, perderme y buscar un hilo entre los textos de dos poetas judeoargentinas: Sara Cohen y Tamara Kamenszain. Considero, a diferencia de Foucault, que “si importa quien habla” y que las condiciones materiales de su existencia, es decir el hecho de ser mujeres, de ser judías, de vivir actualmente en Argentina y de publicar durante las últimas décadas del siglo XX y comienzos del siglo XXI, las sumerge en una particular geografía de voces y silencios desde la cual toman posiciones provisorias o definitivas al tramar el nombre propio. Me propongo, en este trabajo, perderme y buscar un hilo entre los textos de dos poetas judeoargentinas: Sara Cohen y Tamara Kamenszain. Considero, a diferencia de Foucault, que “si importa quien habla” y que las condiciones materiales de su existencia, es decir el hecho de ser mujeres, de ser judías, de vivir actualmente en Argentina y de publicar durante las últimas décadas del siglo XX y comienzos del siglo XXI, las sumerge en una particular geografía de voces y silencios desde la cual toman posiciones provisorias o definitivas al tramar el nombre propio. Me propongo, en este trabajo, perderme y buscar un hilo entre los textos de dos poetas judeoargentinas: Sara Cohen y Tamara Kamenszain. Considero, a diferencia de Foucault, que “si importa quien habla” y que las condiciones materiales de su existencia, es decir el hecho de ser mujeres, de ser judías, de vivir actualmente en Argentina y de publicar durante las últimas décadas del siglo XX y comienzos del siglo XXI, las sumerge en una particular geografía de voces y silencios desde la cual toman posiciones provisorias o definitivas al tramar el nombre propio. Me propongo, en este trabajo, perderme y buscar un hilo entre los textos de dos poetas judeoargentinas: Sara Cohen y Tamara Kamenszain. Considero, a diferencia de Foucault, que “si importa quien habla” y que las condiciones materiales de su existencia, es decir el hecho de ser mujeres, de ser judías, de vivir actualmente en Argentina y de publicar durante las últimas décadas del siglo XX y comienzos del siglo XXI, las sumerge en una particular geografía de voces y silencios desde la cual toman posiciones provisorias o definitivas al tramar el nombre propio.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Editorial de la Universidad Nacional de la Pampa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
GÉNERO
dc.subject
TRADICIÓN JUDÍA
dc.subject
NOMBRE PROPIO
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La historia de Bruria: Ghetto, living, café turco y poesía
dc.title
The Story of Bruria: Ghetto, Turkish Coffee and Poetry
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-03-30T14:36:44Z
dc.identifier.eissn
1851-4669
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
8
dc.journal.pagination
181-196
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Pampa
dc.description.fil
Fil: León, Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
dc.journal.title
Anclajes. Revista del Instituto de Análisis Semiótico del Discurso
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/download/3054/2972
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