Artículo
En el presente trabajo se estudian los factores asociados con la adopción del comercio electrónico, así como el nivel de preparación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina. Siendo aún escasos los trabajos empíricos publicados sobre el tema en Latinoamérica, representa un aporte al conocimiento del estado del arte del comercio electrónico en la región. Mediante un estudio exploratorio-descriptivo, a partir del modelo teórico desarrollado por Molla & Licker (2004), se incorporan nuevos indicadores que enriquecen el modelo y el análisis de los resultados. Los datos provienen de una encuesta implementada a 108 empresas de la ciudad de Córdoba y alrededores, entre septiembre de 2012 y febrero de 2013. Los principales resultados señalan cómo los factores que más inciden en las diferencias en los niveles de adopción del comercio electrónico son el tamaño de las empresas y su nivel de madurez en la implementación de tecnologías de información (TIC). This paper addresses the study the factors associated with the adoption of e-commerce and e-readiness level onmicro, small and medium-sized commercial and service’s companies located in Córdoba, Argentina. Since there are still few empi- rical studies published on the subject in Latin America, this paper represents a contribution to the knowledge of the state of the art of e-commerce in the region. Taking as a starting point the theoretical model developed by Molla &Licker (2004), an exploratory- descriptive study is performed. New indicators are proposedin order to enrich the model and the analysis of the results. The data come from a survey implemented into 108 companies in Córdoba city area, between September 2012 and February 2013. The main results indicate that the size of the companies and their level of maturity or experience in the adoption of Information and Communication Technologies (ITC) are the two most influential factors on the differences at the levels of adoption of e-commerce in the enterprises.
Adopción del comercio electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas empresas
Fecha de publicación:
12/2013
Editorial:
Facultad de Ciencias de la Adminitración. Universidad del Valle
Revista:
Cuadernos de Administración
ISSN:
2256-5078
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos(IIESS)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Jones, Carola; Alderete, Maria Veronica; Motta, Jorge Jose; Adopción del comercio electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas empresas; Facultad de Ciencias de la Adminitración. Universidad del Valle; Cuadernos de Administración; 29; 50; 12-2013; 49-59
Compartir