Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gil, Ana Soledad  
dc.date.available
2020-04-02T20:40:47Z  
dc.date.issued
2010-12  
dc.identifier.citation
Gil, Ana Soledad; Género y posicionamiento político/editorial en los medios de comunicación hegemónicos ; Universidad de Carabobo; Estudios Culturales; 3; 6; 12-2010; 47-62  
dc.identifier.issn
1856-8769  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/101766  
dc.description.abstract
Este artículo pretende exponer, por un lado, los principales aportes del modelo teórico-metodológico de la Intencionalidad Editorial (IE), para estudiar de forma única y diferenciada los procesos periodísticos (Ego Ducrot, 2009). Por el otro, destacar la utilidad de analizar el posicionamiento político-editorial de los medios de comunicación hegemónicos, cuando se refieren a los Derechos Humanos de las mujeres. A la luz del marco teórico y del modelo metodológico de la IE es posible establecer el sentido común construido, los intereses particulares propios de un sector y/o de una clase, enmascarados y "naturalizados" y los mecanismos puestos en juego en los procesos periodísticos que refieren a temas, problemáticas y Derechos Humanos de las mujeres (Espeche, 2006a, 2006b; Gil, 2008). Se concluye que el estudio combinado de la Intencionalidad Editorial con la perspectiva de género, puede constituirse en una herramienta política útil para la construcción de una ciudadanía plena y real para las mujeres.  
dc.description.abstract
This article elaborates on the one hand, the main contributions of theoretical and methodological model of the Intentionality Editorial (IE) to study in a unique and distinct way the journalistic processes (Ego Ducrot, 2009). On the other hand, emphasize the usefulness of analyzing the political-editorial position of hegemonic media, when referring to human rights of women. In light of the theoretical and methodological model of EI is possible to establish the common sense built, the particular interests of a sector and / or class, masked and "naturalized" and the mechanisms put into play in the journalistic process referring to issues, problems and the Human Rights of Women (Espeche, 2006a, 2006b; Gil, 2008). We conclude that the combined study of the Editorial Intent with gender can become a political tool for the construction of a real and full citizenship for women.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Carabobo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Medios de comunicación hegemónicos  
dc.subject
posicionamiento político/editorial  
dc.subject
Sentido Común  
dc.subject
Derechos Humanos de las Mujeres  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Género y posicionamiento político/editorial en los medios de comunicación hegemónicos  
dc.title
Gender and political / editorial positioning in the hegemonic media  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-02-04T17:41:47Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
47-62  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.description.fil
Fil: Gil, Ana Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Estudios Culturales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3739704