Artículo
Este artículo pretende exponer, por un lado, los principales aportes del modelo teórico-metodológico de la Intencionalidad Editorial (IE), para estudiar de forma única y diferenciada los procesos periodísticos (Ego Ducrot, 2009). Por el otro, destacar la utilidad de analizar el posicionamiento político-editorial de los medios de comunicación hegemónicos, cuando se refieren a los Derechos Humanos de las mujeres. A la luz del marco teórico y del modelo metodológico de la IE es posible establecer el sentido común construido, los intereses particulares propios de un sector y/o de una clase, enmascarados y "naturalizados" y los mecanismos puestos en juego en los procesos periodísticos que refieren a temas, problemáticas y Derechos Humanos de las mujeres (Espeche, 2006a, 2006b; Gil, 2008). Se concluye que el estudio combinado de la Intencionalidad Editorial con la perspectiva de género, puede constituirse en una herramienta política útil para la construcción de una ciudadanía plena y real para las mujeres. This article elaborates on the one hand, the main contributions of theoretical and methodological model of the Intentionality Editorial (IE) to study in a unique and distinct way the journalistic processes (Ego Ducrot, 2009). On the other hand, emphasize the usefulness of analyzing the political-editorial position of hegemonic media, when referring to human rights of women. In light of the theoretical and methodological model of EI is possible to establish the common sense built, the particular interests of a sector and / or class, masked and "naturalized" and the mechanisms put into play in the journalistic process referring to issues, problems and the Human Rights of Women (Espeche, 2006a, 2006b; Gil, 2008). We conclude that the combined study of the Editorial Intent with gender can become a political tool for the construction of a real and full citizenship for women.
Género y posicionamiento político/editorial en los medios de comunicación hegemónicos
Título:
Gender and political / editorial positioning in the hegemonic media
Fecha de publicación:
12/2010
Editorial:
Universidad de Carabobo
Revista:
Estudios Culturales
ISSN:
1856-8769
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Gil, Ana Soledad; Género y posicionamiento político/editorial en los medios de comunicación hegemónicos
; Universidad de Carabobo; Estudios Culturales; 3; 6; 12-2010; 47-62
Compartir