Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Tozzini, María Alma
dc.date.available
2020-04-01T21:25:56Z
dc.date.issued
2019-06
dc.identifier.citation
Tozzini, María Alma; ¿Quién impugna qué marcos? Tensiones en torno de la exhibición de la muestra fotográfica. Prisioneros de la Ciencia; Diego Escolar; Corpus; 9; 1; 6-2019; 1-22
dc.identifier.issn
1853-8037
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/101593
dc.description.abstract
Este trabajo analiza -a partir de mi trabajo de campo etnográfico en la zona- las tensiones que se generaron en una institución educativa de la localidad de El Bolsón -Río Negro, Patagonia Argentina- en torno de la exhibición de la muestra fotográfica "Prisioneros de la Ciencia" del Colectivo GUIAS (Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata). Traída en ocasión del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia -que en nuestro país conmemora la última dictadura cívico-militar- a los fines de poder reflexionar sobre el terrorismo de Estado en relación con los pueblos indígenas, algunos actores evaluaron que no era pertinente mostrar aquellas fotografías donde la humillación de los prisioneros era extrema. A partir del análisis de las distintas posturas que se esgrimieron en el acto de apertura de la muestra fotográfica, analizo este conflicto a partir de la teoría de los marcos de Judith Butler, asumiendo al grupo de fotografías exhibidas en tanto "actos de habla". Resulta fundamental el análisis de la relevancia y conflictividad que la conjunción terrorismo de Estado - pueblos indígenas adquiere en El Bolsón a la luz de la restitución de los restos de Margarita Foyel -prisionera en el Museo de La Plata- en 2015 y la desaparición de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel en 2017.
dc.description.abstract
This work analyzes —from my ethnographic field work in the area— the tensions that were generated in an educational institution in El Bolsón —Río Negro, Argentine Patagonia— around the photographic exhibition "Prisoners of Science", from the Colectivo GUIAS (School of Natural Sciences and Museum, University of La Plata). It was brought on the occasion of the Day of Remembrance, for Truth and Justice, which in our country commemorates the last civil-military dictatorship, in order to reflect on state terrorism in relation to indigenous peoples. Some participants evaluated that it was not pertinent to show those photographs where the humiliation of the prisoners was extreme. I analyze the conflict among different opinions and positions which were evinced at the opening of the photographic exhibition, from the standpoint of Judith Butler's framework theory, assuming the group of photographs exhibited as "speech acts".It is essential to analyze the significant and conflictive conjunction of State terrorism and Indigenous peoples in El Bolsón in the light of the restitution of the remains of Margarita Foyel —prisoner in the Museum of La Plata— in 2015 and the disappearance of Santiago Maldonado and the murder of Rafael Nahuel in 2017
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Diego Escolar
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
MUESTRA FOTOGRÁFICA
dc.subject
ACTOS DE HABLA
dc.subject
JUDITH BUTLER
dc.subject
TERRORISMO DE ESTADO
dc.subject
PUEBLO MAPUCHE
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
¿Quién impugna qué marcos? Tensiones en torno de la exhibición de la muestra fotográfica. Prisioneros de la Ciencia
dc.title
Who contests which frames? Tensions around the photographic exhibition Prisoners of Science
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-03-20T13:41:25Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-22
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Tozzini, María Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
dc.journal.title
Corpus
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/corpusarchivos/2882
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4000/corpusarchivos.2882
Archivos asociados