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dc.contributor.author
Ledesma, Germán Abel  
dc.date.available
2016-12-26T17:59:45Z  
dc.date.issued
2013-06  
dc.identifier.citation
Ledesma, Germán Abel; Literatura y televisión en Rabia de Sergio Bizzio; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Revista de Lengua y Literatura; 36; 6-2013; 79-85  
dc.identifier.issn
0327-1951  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/10151  
dc.description.abstract
En el contexto de “una ecología cultural y social muy modificada” (Laddaga) en relación con la modernidad, donde los lenguajes artísticos salen fuera de los límites de sus campos específicos, tomamos la novela de Sergio Bizzio para ver cómo se postula la relación entre literatura y el discurso hegemónico de la televisión, a partir de una operación que, siguiendo a Graciela Speranza, denominamos de “apropiación y desvío”. En particular, nos interesa cierta peculiaridad intermediática que se revela como una constante en un margen amplio de la producción literaria contemporánea, y que en Rabia se da a partir de una cita de género, más precisamente de elementos constitutivos de la telenovela. Bizzio construye un objeto narrativo que se separa del esquematismo melodramático hasta desembocar en un relato eminentemente político que hace de la diferencia de clases su apuesta más fuerte y donde, parafraseando a Rancière, a través de la “redistribución de los espacios y los tiempos” que se juega en una reclusión obligada, el protagonista adquiere un status político del que antes carecía.  
dc.description.abstract
In the context of “a social and cultural ecology heavily modified “(Laddaga) in relation to modernity (where artistic languages exceed the limits of their specific fields), we take Sergio Bizzio´s novel to see how the relationship between literature and television hegemonic discourse is postulated as of an operation which we call, quoting Graciela Speranza, “of appropriation and detour”. Actually, we are particularly interested in an intermediated peculiarity that reveals itself as a constant over a wide range of contemporary literature production, and which in Rabia is given from a gender quote, more precisely from constitutive elements of the “soap opera”. Bizzio constructs a narrative object that is separated from the melodramatic schematism until it becomes a highly political story which puts on class difference its safest bet and where the protagonist achieves a political status he lacked of before through, paraphrasing Rancière, the “re-distribution of space and time” he plays with in forced confinement.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Sergio Bizzio  
dc.subject
Rabia  
dc.subject
Literatura Argentina  
dc.subject
Televisión  
dc.subject
Intermedial  
dc.subject
Apropiación  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Literatura y televisión en Rabia de Sergio Bizzio  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-12-22T20:38:18Z  
dc.identifier.eissn
2408-4646  
dc.journal.number
36  
dc.journal.pagination
79-85  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Ledesma, Germán Abel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Lengua y Literatura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://170.210.83.53/htdoc/revele/index.php/letras/article/view/107