Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aparicio, Miriam Teresita  
dc.contributor.author
Rodríguez, Graciela  
dc.contributor.author
Rena, Mirta Beatriz  
dc.date.available
2020-04-01T12:53:26Z  
dc.date.issued
2016-10  
dc.identifier.citation
Aparicio, Miriam Teresita; Rodríguez, Graciela; Rena, Mirta Beatriz; Empleabilidad, profesionalización y competencias sociales. ¿Qué rol juega la universidad?; Universidade Federal de Santa Catarina; GUAL; 9; 4; 10-2016; 239-254  
dc.identifier.issn
1983-4535  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/101449  
dc.description.abstract
Esta investigación se inscribe en un programa más amplio de estudios sobre Calidad de la Universidad en su relación con el mundo del trabajo. Los objetivos fueron: 1) profundizar en los condicionantes de logro en la Universidad y las “razones” subyacentes. 2) Conocer qué influencia ejercen algunos factores psicosociales más “tapados” a la hora de la inserción laboral; hoy un problema serio. Fue efectuada con estudiantes y graduados (UNCuyo y UTN). Cubrió tres etapas temporales durante las cuales las condiciones económicas y de empleo del país cambiaron. A la par, se produjeron reformas educativas. La reunión de distintos factores (de base, personales, psicosociales, estructurales y pedagógico-institucionales), sobre dos décadas de vida de las universidades mostró qué factores resultaban predictivos de logro o fracaso. Se aplicó metodología cuanti-cualitativa en 6 Facultades (1987-2004), N=229 sujetos. Aquí nos centramos en un factor psicosocial entre los abordados: la Alineación. No sin sorpresa, se observó que la falta de alineación constituía un factor predictivo de demora en la Universidad (fracaso relativo) y de peor posicionamiento de los graduados en el mundo laboral. Los resultados son importantes para la Gestión Universitaria en un contexto en el que el nivel de fracaso en los estudios es muy marcado y por tratarse, además, del ámbito universitario, el que debiera desarrollar la Profesionalización mirando a la innovación y a la empleabilidad, esto es, formando el juicio crítico, generando las competencias sociales que demanda hoy el mundo del trabajo (iniciativa, apertura, escucha) antes que la aceptación tácita y “consentida” de sistemas de ideas. Los hallazgos invitan a la reflexión de parte de quienes gerencian la Universidad y de los formadores de formadores sobre las estrategias y prácticas aún vigentes si se aspira a la mejora.  
dc.description.abstract
This research has been done within a broader programme of studies on University Quality in its relation to the labour market. The objectives formulated were: 1) to deepen on the achievement conditioning factors at university and the “underlying reasons”; 2) to know what the influences exerted by some more “covert” factors at the time of entering the job market are, nowadays a very serious problem. It was done with UNCUYO and UTN students and graduates and it covered three time stages during which the economic and employability conditions in the country underwent changes. At the same time, educational reforms were made. The combination of different factors (based, personal, psychosocial, structural and pedagogical-institutional) over a period of two decades of university life showed what factors were predictive of achievement or failure. Quanti-qualitative methodology was used in 6 university schools (1987-2004), N=229 subjects. In this point, we focused on one psychosocial factor: Alignment. Somewhat surprisingly, it was observed that the lack of alignment constituted a predictive factor of the delay in the completion of university studies and worse positioning of the graduates in the job market. The results are important for the University Management in a context within which the level of failure in studies is considerable. They are also significant since the university context should be the environment in which Professionalization and critical thinking, facing innovation and employability, should be developed, thus generating the social competences demanded by today’s job market (initiative, open-mindedness, capacity to listen) before the tacit and “consented” acceptance of the system of ideas. The findings invite those who are responsible of managing the university and educating educators to reflect on the current strategies and practices in order to introduce changes and improvement.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Santa Catarina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Alineación  
dc.subject
Calidad  
dc.subject
Demora  
dc.subject
Unversidad  
dc.subject
Logro en el mundo del trabajo  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Empleabilidad, profesionalización y competencias sociales. ¿Qué rol juega la universidad?  
dc.title
Employability, professionalization and social competences what role does the university play?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-20T13:18:18Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
239-254  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Florianópolis  
dc.description.fil
Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Laboratorio Laboeduc y Labopsi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rena, Mirta Beatriz. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.journal.title
GUAL  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/gual/article/view/1983-4535.2016v9n4p239  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5007/1983-4535.2016v9n4p239