Artículo
Esta investigación se inscribe en un programa más amplio de estudios sobre Calidad de la Universidad en su relación con el mundo del trabajo. Los objetivos fueron: 1) profundizar en los condicionantes de logro en la Universidad y las “razones” subyacentes. 2) Conocer qué influencia ejercen algunos factores psicosociales más “tapados” a la hora de la inserción laboral; hoy un problema serio. Fue efectuada con estudiantes y graduados (UNCuyo y UTN). Cubrió tres etapas temporales durante las cuales las condiciones económicas y de empleo del país cambiaron. A la par, se produjeron reformas educativas. La reunión de distintos factores (de base, personales, psicosociales, estructurales y pedagógico-institucionales), sobre dos décadas de vida de las universidades mostró qué factores resultaban predictivos de logro o fracaso. Se aplicó metodología cuanti-cualitativa en 6 Facultades (1987-2004), N=229 sujetos. Aquí nos centramos en un factor psicosocial entre los abordados: la Alineación. No sin sorpresa, se observó que la falta de alineación constituía un factor predictivo de demora en la Universidad (fracaso relativo) y de peor posicionamiento de los graduados en el mundo laboral. Los resultados son importantes para la Gestión Universitaria en un contexto en el que el nivel de fracaso en los estudios es muy marcado y por tratarse, además, del ámbito universitario, el que debiera desarrollar la Profesionalización mirando a la innovación y a la empleabilidad, esto es, formando el juicio crítico, generando las competencias sociales que demanda hoy el mundo del trabajo (iniciativa, apertura, escucha) antes que la aceptación tácita y “consentida” de sistemas de ideas. Los hallazgos invitan a la reflexión de parte de quienes gerencian la Universidad y de los formadores de formadores sobre las estrategias y prácticas aún vigentes si se aspira a la mejora. This research has been done within a broader programme of studies on University Quality in its relation to the labour market. The objectives formulated were: 1) to deepen on the achievement conditioning factors at university and the “underlying reasons”; 2) to know what the influences exerted by some more “covert” factors at the time of entering the job market are, nowadays a very serious problem. It was done with UNCUYO and UTN students and graduates and it covered three time stages during which the economic and employability conditions in the country underwent changes. At the same time, educational reforms were made. The combination of different factors (based, personal, psychosocial, structural and pedagogical-institutional) over a period of two decades of university life showed what factors were predictive of achievement or failure. Quanti-qualitative methodology was used in 6 university schools (1987-2004), N=229 subjects. In this point, we focused on one psychosocial factor: Alignment. Somewhat surprisingly, it was observed that the lack of alignment constituted a predictive factor of the delay in the completion of university studies and worse positioning of the graduates in the job market. The results are important for the University Management in a context within which the level of failure in studies is considerable. They are also significant since the university context should be the environment in which Professionalization and critical thinking, facing innovation and employability, should be developed, thus generating the social competences demanded by today’s job market (initiative, open-mindedness, capacity to listen) before the tacit and “consented” acceptance of the system of ideas. The findings invite those who are responsible of managing the university and educating educators to reflect on the current strategies and practices in order to introduce changes and improvement.
Empleabilidad, profesionalización y competencias sociales. ¿Qué rol juega la universidad?
Título:
Employability, professionalization and social competences what role does the university play?
Fecha de publicación:
10/2016
Editorial:
Universidade Federal de Santa Catarina
Revista:
GUAL
ISSN:
1983-4535
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Alineación
,
Calidad
,
Demora
,
Unversidad
,
Logro en el mundo del trabajo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Aparicio, Miriam Teresita; Rodríguez, Graciela; Rena, Mirta Beatriz; Empleabilidad, profesionalización y competencias sociales. ¿Qué rol juega la universidad?; Universidade Federal de Santa Catarina; GUAL; 9; 4; 10-2016; 239-254
Compartir
Altmétricas