Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Noscue Mera, Eliana
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2020-03-30T17:35:12Z
dc.date.issued
2018-05
dc.identifier.citation
Noscue Mera, Eliana; Usos y apropiaciones de las TIC-D: proceso pedagógico de alfabetización digital con grupos sociales subalternos; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista de la Universidad Nacional de La Plata; 4; 1; 5-2018; 1-8
dc.identifier.issn
2469-0910
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/101376
dc.description.abstract
La metodología desarrollada, aporta a un estudio exploratorio analítico sobre usos y apropiaciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación Digitales, en adelante TIC-D, vinculadas a la producción, difusión y visualización de contenidos audiovisuales en medios sociales; por parte de grupos sociales subalternos (Gramsci).Se trata de dar cuenta del proceso pedagógico que se llevó a cabo para conocer las formas en que estas comunidades construyen representaciones socio-culturales como prosumidores y representaciones mediáticas en los espacios digitales.La base teórica de la metodología, prioriza postulados de la Antropología de laTecnología que plantea focalizar el trabajo de campo en procesos simbólicos quehacen parte de desarrollos tecnológicos, la configuración cultural de recursos políticos, históricos y económicos que las sociedades desarrollan en torno a los usos y apropiaciones de la tecnología; comprendiendo que el ?estudio del uso y la asimilación de tecnología debe privilegiar los procesos más que los resultados?. (Santos & Márquez, 2003, pág. 76) Así, se consolida un trabajo de campo que reconoce la importancia de investigar procesos microsociales en comunidades particulares, como un camino fundamental para comprender las apropiaciones y usos de las tecnologías digitales que oscilan entre la potencialidad, los límites y las resistencias de poblaciones que hacen parte de problemáticas macro sociales.La propuesta metodológica general se divide en dos partes. Una primera que incluye encuestas, entrevistas semiestructuradas y observación participante. Y la segunda que será lo expuesto en este documento. Un proceso pedagógico de alfabetización digital desarrollado con la comunidad que fue ubicada por la investigadora en una de las zonas periféricas de Cali. Se trata de la ladera Alto Nápoles ubicada al suroccidente de la ciudad; particularmente una zona que recientemente (7 años) fue habitada por población indígena de los pueblos Yanacona y Nasa, provenientes del departamento del Cauca. Además, otra parte de la zona ha sido habitada por mucho más tiempo ( 15- 20 años) por población afrodescendiente y campesina mestiza.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Usos y apropiaciones de TICDs
dc.subject
Proceso pedagógico
dc.subject
Alfabetización digital
dc.subject
Grupos sociales subalternos
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Usos y apropiaciones de las TIC-D: proceso pedagógico de alfabetización digital con grupos sociales subalternos
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-02-20T16:43:15Z
dc.journal.volume
4
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-8
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Noscue Mera, Eliana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Centro de Investigación en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión; Argentina
dc.journal.title
Revista de la Universidad Nacional de La Plata
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5030/4042
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5100
Archivos asociados