Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Noscue Mera, Eliana  
dc.date.available
2020-03-30T17:35:12Z  
dc.date.issued
2018-05  
dc.identifier.citation
Noscue Mera, Eliana; Usos y apropiaciones de las TIC-D: proceso pedagógico de alfabetización digital con grupos sociales subalternos; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista de la Universidad Nacional de La Plata; 4; 1; 5-2018; 1-8  
dc.identifier.issn
2469-0910  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/101376  
dc.description.abstract
La metodología desarrollada, aporta a un estudio exploratorio analítico sobre usos y apropiaciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación Digitales, en adelante TIC-D, vinculadas a la producción, difusión y visualización de contenidos audiovisuales en medios sociales; por parte de grupos sociales subalternos (Gramsci).Se trata de dar cuenta del proceso pedagógico que se llevó a cabo para conocer las formas en que estas comunidades construyen representaciones socio-culturales como prosumidores y representaciones mediáticas en los espacios digitales.La base teórica de la metodología, prioriza postulados de la Antropología de laTecnología que plantea focalizar el trabajo de campo en procesos simbólicos quehacen parte de desarrollos tecnológicos, la configuración cultural de recursos políticos, históricos y económicos que las sociedades desarrollan en torno a los usos y apropiaciones de la tecnología; comprendiendo que el ?estudio del uso y la asimilación de tecnología debe privilegiar los procesos más que los resultados?. (Santos & Márquez, 2003, pág. 76) Así, se consolida un trabajo de campo que reconoce la importancia de investigar procesos microsociales en comunidades particulares, como un camino fundamental para comprender las apropiaciones y usos de las tecnologías digitales que oscilan entre la potencialidad, los límites y las resistencias de poblaciones que hacen parte de problemáticas macro sociales.La propuesta metodológica general se divide en dos partes. Una primera que incluye encuestas, entrevistas semiestructuradas y observación participante. Y la segunda que será lo expuesto en este documento. Un proceso pedagógico de alfabetización digital desarrollado con la comunidad que fue ubicada por la investigadora en una de las zonas periféricas de Cali. Se trata de la ladera Alto Nápoles ubicada al suroccidente de la ciudad; particularmente una zona que recientemente (7 años) fue habitada por población indígena de los pueblos Yanacona y Nasa, provenientes del departamento del Cauca. Además, otra parte de la zona ha sido habitada por mucho más tiempo ( 15- 20 años) por población afrodescendiente y campesina mestiza.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Usos y apropiaciones de TICDs  
dc.subject
Proceso pedagógico  
dc.subject
Alfabetización digital  
dc.subject
Grupos sociales subalternos  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Usos y apropiaciones de las TIC-D: proceso pedagógico de alfabetización digital con grupos sociales subalternos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-02-20T16:43:15Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-8  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Noscue Mera, Eliana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Centro de Investigación en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión; Argentina  
dc.journal.title
Revista de la Universidad Nacional de La Plata  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5030/4042  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5100