Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Usos y apropiaciones de las TIC-D: proceso pedagógico de alfabetización digital con grupos sociales subalternos

Noscue Mera, ElianaIcon
Fecha de publicación: 05/2018
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Revista: Revista de la Universidad Nacional de La Plata
ISSN: 2469-0910
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Comunicación de Medios y Socio-cultural

Resumen

La metodología desarrollada, aporta a un estudio exploratorio analítico sobre usos y apropiaciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación Digitales, en adelante TIC-D, vinculadas a la producción, difusión y visualización de contenidos audiovisuales en medios sociales; por parte de grupos sociales subalternos (Gramsci).Se trata de dar cuenta del proceso pedagógico que se llevó a cabo para conocer las formas en que estas comunidades construyen representaciones socio-culturales como prosumidores y representaciones mediáticas en los espacios digitales.La base teórica de la metodología, prioriza postulados de la Antropología de laTecnología que plantea focalizar el trabajo de campo en procesos simbólicos quehacen parte de desarrollos tecnológicos, la configuración cultural de recursos políticos, históricos y económicos que las sociedades desarrollan en torno a los usos y apropiaciones de la tecnología; comprendiendo que el ?estudio del uso y la asimilación de tecnología debe privilegiar los procesos más que los resultados?. (Santos & Márquez, 2003, pág. 76) Así, se consolida un trabajo de campo que reconoce la importancia de investigar procesos microsociales en comunidades particulares, como un camino fundamental para comprender las apropiaciones y usos de las tecnologías digitales que oscilan entre la potencialidad, los límites y las resistencias de poblaciones que hacen parte de problemáticas macro sociales.La propuesta metodológica general se divide en dos partes. Una primera que incluye encuestas, entrevistas semiestructuradas y observación participante. Y la segunda que será lo expuesto en este documento. Un proceso pedagógico de alfabetización digital desarrollado con la comunidad que fue ubicada por la investigadora en una de las zonas periféricas de Cali. Se trata de la ladera Alto Nápoles ubicada al suroccidente de la ciudad; particularmente una zona que recientemente (7 años) fue habitada por población indígena de los pueblos Yanacona y Nasa, provenientes del departamento del Cauca. Además, otra parte de la zona ha sido habitada por mucho más tiempo ( 15- 20 años) por población afrodescendiente y campesina mestiza.
Palabras clave: Usos y apropiaciones de TICDs , Proceso pedagógico , Alfabetización digital , Grupos sociales subalternos
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 189.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/101376
URL: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5030/4042
URL: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5100
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Noscue Mera, Eliana; Usos y apropiaciones de las TIC-D: proceso pedagógico de alfabetización digital con grupos sociales subalternos; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista de la Universidad Nacional de La Plata; 4; 1; 5-2018; 1-8
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES