Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bonicatto, Virginia
dc.date.available
2020-03-30T14:37:03Z
dc.date.issued
2018-05
dc.identifier.citation
Bonicatto, Virginia; Expresión y modernidad: el concurso para el rascacielos de Salvo Hnos. Montevideo, 1922; Universidad de la República. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Historia de la Arquitectura; Vitruvia; 5; 4; 5-2018; 137-161
dc.identifier.issn
2301-170X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/101273
dc.description.abstract
El 29 de diciembre de 1919, los hermanos Ángel, José y Lorenzo Salvo Debenedetti compraron al señor Marcelino Allende el lote de 1.798,95 metros cuadrados ubicado en la avenida 18 de Julio entre la Plaza Independencia y la calle Andes.1 El área era indudablemente privilegiada: remate de la avenida, frente a la Plaza Independencia, actuando como bisagra entre la Ciudad Vieja y la expansión de la ciudad, con tres caras libres como fachadas. «Me gustaba tanto aquel terreno. Le tenía puesto el ojo desde que lo compró Torres Insargarat… No lo adquirimos antes… porque no teníamos aún la plata que hacía falta».2 La compra hacía posible la concreción de un sueño: demostrar el agradecimiento al país con un gran edificio. Hijos de un inmigrante italiano que había llegado a Montevideo en 1860, Lorenzo, Ángel y José Salvo transformaron el negocio de su padre, Almacén y Tienda Salvo, en La Victoria, una prominente industria textil que luego se dividió en diferentes rubros y convirtió a la familia en el epítome del inmigrante que «hizo la América».3 Su incipiente industria textil fue beneficiada por el impulso industrializador de los gobiernos de José Batlle y Ordóñez (1903-1907 y 1911-1915), caracterizados por encaminar a Uruguay en un proceso que llevaría a la consolidación de la industria nacional orientada a la sustitución del modelo ganadero exportador con apoyo del Estado mediante el proteccionismo aduanero.4 En este marco, la inversión en una gran obra vendría a dar, por un lado, un cierre material a una carrera exitosa y, por otro, una manera de diversificar el capital acumulado y disminuir riesgos económicos ante las posibles fluctuaciones del mercado.5 En este sentido, la zona de la Plaza Independencia ofrecía un espacio ideal para el desarrollo de un verdadero mojón urbano que incrementara el valor de un área en crecimiento que desde años atrás se planeaba modernizar.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de la República. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Historia de la Arquitectura
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Montevideo
dc.subject
Concurso
dc.subject
Rascacielos
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Expresión y modernidad: el concurso para el rascacielos de Salvo Hnos. Montevideo, 1922
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-02-20T16:43:37Z
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
137-161
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Bonicatto, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigaciones en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad; Argentina
dc.journal.title
Vitruvia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fadu.edu.uy/iha/vitruvia/vitruvia-4-expresion-y-modernidad/
Archivos asociados