Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Taboada, María Beatriz  
dc.date.available
2020-03-27T19:47:16Z  
dc.date.issued
2016-05  
dc.identifier.citation
Taboada, María Beatriz; Nación y migración: revisión crítica de libros de texto para la enseñanza secundaria en la Argentina; Univerzita Palackého v Olomouci; Romanica Olomucensia; 28; 2; 5-2016; 185-202  
dc.identifier.issn
1803-4136  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/101141  
dc.description.abstract
El presente trabajo recupera avances de la investigación <<"Nosotros, los argentinos": la construcción de la identidad nacional en libros de texto de Ciencias Sociales>>, en el contexto de la cual analizamos el modo en que dicha identidad es construida discursivamente en libros de texto destinados a la enseñanza secundaria. Uno de los ejes priorizados en el análisis ha sido la construcción de procesos migratorios vinculados al territorio nacional, aspectos que recuperaremos en este artículo. En la aproximación propuesta recurrimos a herramientas teórico-metodológicas del Enfoque Histórico del Discurso para dar cuenta de ciertas regularidades observadas en el abordaje de procesos migratorios en libros de texto que actualmente circulan en escuelas argentinas.  
dc.description.abstract
This article goes deeper into some of the findings of a previous research study named "'Nosotros, los argentinos': la construcción de la identidad nacional en libros de texto de Ciencias Sociales" ("'We, the Argentine people': the construction of national identity in Social Science textbooks"), where the way in which such an identity is discursively constructed in textbooks aimed at high school education was analyzed. One of the axes prioritized in the analysis is the construction of migratory processes related to the national territory, an aspect which will be considered in this article. In the suggested focus we made use of theoretical and methodological tools from the Discourse-Historical Approach, to account for certain regularities present in the approach to migration processes in the textbooks currently being used in educational institutions in Argentina.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Univerzita Palackého v Olomouci  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LIBROS DE TEXTO  
dc.subject
NACIÓN  
dc.subject
MIGRACIÓN  
dc.subject
ENSEÑANZA SECUNDARIA  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Nación y migración: revisión crítica de libros de texto para la enseñanza secundaria en la Argentina  
dc.title
Nation and migration: a critical review of textbooks for high school education in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-05T13:37:44Z  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
185-202  
dc.journal.pais
República Checa  
dc.journal.ciudad
Olomouc  
dc.description.fil
Fil: Taboada, María Beatriz. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Romanica Olomucensia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://romanica.upol.cz/artkey/rom-201602-0006_nacion-y-migracion-revision-critica-de-libros-de-texto-para-la-ense-241-anza-secundaria-en-la-argentina.php