Artículo
El presente trabajo recupera avances de la investigación <<"Nosotros, los argentinos": la construcción de la identidad nacional en libros de texto de Ciencias Sociales>>, en el contexto de la cual analizamos el modo en que dicha identidad es construida discursivamente en libros de texto destinados a la enseñanza secundaria. Uno de los ejes priorizados en el análisis ha sido la construcción de procesos migratorios vinculados al territorio nacional, aspectos que recuperaremos en este artículo. En la aproximación propuesta recurrimos a herramientas teórico-metodológicas del Enfoque Histórico del Discurso para dar cuenta de ciertas regularidades observadas en el abordaje de procesos migratorios en libros de texto que actualmente circulan en escuelas argentinas. This article goes deeper into some of the findings of a previous research study named "'Nosotros, los argentinos': la construcción de la identidad nacional en libros de texto de Ciencias Sociales" ("'We, the Argentine people': the construction of national identity in Social Science textbooks"), where the way in which such an identity is discursively constructed in textbooks aimed at high school education was analyzed. One of the axes prioritized in the analysis is the construction of migratory processes related to the national territory, an aspect which will be considered in this article. In the suggested focus we made use of theoretical and methodological tools from the Discourse-Historical Approach, to account for certain regularities present in the approach to migration processes in the textbooks currently being used in educational institutions in Argentina.
Nación y migración: revisión crítica de libros de texto para la enseñanza secundaria en la Argentina
Título:
Nation and migration: a critical review of textbooks for high school education in Argentina
Fecha de publicación:
05/2016
Editorial:
Univerzita Palackého v Olomouci
Revista:
Romanica Olomucensia
ISSN:
1803-4136
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LIBROS DE TEXTO
,
NACIÓN
,
MIGRACIÓN
,
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Taboada, María Beatriz; Nación y migración: revisión crítica de libros de texto para la enseñanza secundaria en la Argentina; Univerzita Palackého v Olomouci; Romanica Olomucensia; 28; 2; 5-2016; 185-202
Compartir