Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gasillón, María Lourdes

dc.date.available
2020-03-26T20:02:13Z
dc.date.issued
2014-07
dc.identifier.citation
Gasillón, María Lourdes; Literatura e imagen como expresión ideológica : una aproximación semiótica a El verdadero cuento del Tío Sam; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Celehis; 23; 27; 7-2014; 31-47
dc.identifier.issn
0328-5766
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/101003
dc.description.abstract
Este trabajo presenta el análisis de un texto particular: El verdadero cuento del Tío Sam (1963), desde una lectura semiótica más amplia que involucra la relación palabra-imagen. A partir de ciertos recursos retóricos y estrategias semánticas, Ezequiel Martínez Estrada y Siné plantean una figuración de autor particular, resultado de una combinación de subjetividades: la de un escritor argentino y un dibujante francés. Desde el título, manifiestan su propuesta crítica que muestra un compromiso velado con la ideología revolucionaria, a través de un discurso aparentemente inocente o infantil a nivel superficial. En realidad, su objetivo es contar la verdadera historia de los Estados Unidos, cifrada en la esclavitud, el puritanismo, el capitalismo en creciente expansión y la explotación de los considerados súbditos del Tío Sam el símbolo norteamericano por excelencia. Ambos artistas, en la Cuba de los 60, resignifican el concepto de historia, género narrativo y el rol del intelectual contemporáneo.
dc.description.abstract
This paper presents the analysis of a particular text: The true story of Uncle Sam (1963), from a broader semiotic reading involves word-image relationship. From certain rhetorical and semantic strategies, Ezequiel Martinez Estrada and Sine pose a particular figuration of author, the result of a combination of subjectivities: that of an Argentine writer and French cartoonist. From the title, they express their critical proposal showing a veiled commitment with revolutionary ideology, through a seemingly innocent or childish speech at surface. Actually, their aim is to tell the true story of the United States, measured in slavery, Puritanism, rapidly expanding capitalism and exploitation of the considered subjects of Uncle Sam –the quintessential American symbol–. Both artists, in the Cuba of the ‘60s, redefine the concept of history, narrative genre and the role of contemporary intellectual.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Ezequiel Martínez Estrada
dc.subject
Sine
dc.subject
Semiotica
dc.subject
Texto
dc.subject
Caricatura
dc.subject
Parodia
dc.subject.classification
Literaturas Específicas

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Literatura e imagen como expresión ideológica : una aproximación semiótica a El verdadero cuento del Tío Sam
dc.title
Literature and Image as Ideological Expression : A Semiotic Approach to El verdadero cuento del Tío Sam
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-03-12T15:20:01Z
dc.identifier.eissn
2313-9463
dc.journal.volume
23
dc.journal.number
27
dc.journal.pagination
31-47
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Gasillón, María Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
dc.journal.title
Celehis
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/1012
Archivos asociados