Artículo
Inventario de Personalidad IPIP-NEO: estudios preliminares de adaptación al español en estudiantes argentinos
Cupani, Marcos
; Pilatti, Angelina
; Urrizaga, Alejandra; Chincolla, Alejandra; Richaud, María Cristina
Fecha de publicación:
06/2014
Editorial:
Universidad de Guadalajara
Revista:
Revista Mexicana de Investigación en Psicología
ISSN:
2007-0926
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El Inventario de Personalidad IPIP- NEO fue adaptado a una muestra de jóvenes Argentinos. Mediante traducción directa se obtuvo una primera versión en español del inventario que, luego de estudios pilotos y entrevistas cognitivas, fue modificada para realizar los ajustes pertinentes. Posteriormente, se realizaron análisis para evaluar la consistencia interna y la estructura factorial. Estos análisis fueron realizados con una muestra local (N= 604) y con una muestra norte-americana (N= 647). Además, se exploraron posibles diferencias en función del sexo y de la nacionalidad. Se obtuvieron los índices de congruencia para comparar ambas matrices factoriales. Los resultados muestran cómo una solución factorial de cinco factores es la más viable para nuestra población, presentando valores de consistencia interna adecuados para la mayoría de las escalas, y una aceptable congruencia con la solución obtenida con la versión original. Se planifica revisar aquellas escalas donde se observaron índices de fiabilidad inadecuados, replicar los estudios realizados en una muestra diferente a la utilizada en este trabajo y mediante un sistema de recolección de datos on-line.
Palabras clave:
PERSONALIDAD
,
INVENTARIO
,
ESTUDIANTES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Cupani, Marcos; Pilatti, Angelina; Urrizaga, Alejandra; Chincolla, Alejandra; Richaud, María Cristina; Inventario de Personalidad IPIP-NEO: estudios preliminares de adaptación al español en estudiantes argentinos; Universidad de Guadalajara; Revista Mexicana de Investigación en Psicología; 6; 1; 6-2014; 55-73
Compartir