Artículo
Entre pupitres y pizarrones. Retos en educación primaria: el aprendizaje con compromiso
Fecha de publicación:
07/2014
Editorial:
Universidad de Murcia. Facultad de Educación.
Revista:
Educatio Siglo XXI
ISSN:
1699-2105
e-ISSN:
1989-466X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo profundizar en desarrollos teóricos y empíricos sobre compromiso en el aula. En la primera parte, se presentan consideraciones conceptuales actuales sobre implicación conductual y afectiva hacia el aprendizaje académico. Luego, se expone un estudio llevado a cabo en una escuela primaria de Argentina con alumnos de sexto grado -segundo ciclo-, con el objetivo de describir el compromiso observado y auto-percibido en relación con el rendimiento académico y rasgos del contexto instructivo. Los resultados hallados muestran relaciones entre alto rendimiento, niveles elevados de compromiso hacia el aprendizaje y percepción del entorno áulico orientado a la autonomía, curiosidad, desafío y evaluación formativa. Por último, se presentan algunas orientaciones para promover la responsabilidad en el aula.
Palabras clave:
COMPROMISO
,
RENDIMIENTO
,
METAS EDUCATIVAS
,
ORIENTACIONES PRÁCTICAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Entre pupitres y pizarrones. Retos en educación primaria: el aprendizaje con compromiso; Universidad de Murcia. Facultad de Educación.; Educatio Siglo XXI; 32; 2; 7-2014; 59-80
Compartir
Altmétricas