Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saez, Virginia  
dc.contributor.author
Saez, Virginia  
dc.date.available
2020-03-20T19:01:55Z  
dc.date.issued
2018-05  
dc.identifier.citation
Saez, Virginia; Saez, Virginia; No es copia fiel: Procesos de estigmatización en la narrativa fotográfica de las coberturas mediáticas; Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação; Educação e Pesquisa; 44; e171589; 5-2018; 1-17  
dc.identifier.issn
1517-9702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/100457  
dc.description.abstract
En este trabajo se presentan los principales hallazgos de un estudio que releva e interpreta los discursos e imágenes sobre las violencias en el espacio escolar en los periódicos de la ciudad de La Plata de Argentina. Focalizamos sobre las narrativas fotográficas de las coberturas de los diarios El Día, Hoy, Extra y Diagonales de la ciudad de La Plata, del período 1993-2011. El objetivo fue acercarnos a los efectos de las imágenes difundidas por los medios gráficos elegidos, tomando como documentos el espesor material de las fotografías. Se buscaron continuidades en la serie de imágenes seleccionadas, en el propósito de advertir fuerzas en tensión. El enfoque metodológico es cualitativo y la interpretación de los datos se llevó a cabo mediante el análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados obtenidos se destaca que las imágenes destacan la oposición dualista entre víctima y victimario y construyen de forma diferenciada cada polo del par. Así también, se presenta a los jóvenes de sectores socialmente desfavorecidos como la cara de la inseguridad y de la violencia en el espacio escolar. Esta investigación amplía la base empírica con la que pensar y discutir las representaciones en los medios de comunicación, y cómo a través de las fotografías se sostienen núcleos de sentido común.  
dc.description.abstract
In this article, the main findings of a study are presented which reveals and interprets the discourses and images about violence in school ambience in the newspapers of the city of La Plata in Argentina. We focus on the photographic narratives in the news coverage by El Día, Hoy, Extra, and Diagonales from the city of La Plata, between 1993 and 2011. The objective was to address the effects of the images disseminated by the printed media chosen, taking the material thickness of the photographs as documents. Continuities were searched in the series of images selected, with the purpose of finding forces in tension. The methodological approach is qualitative and the interpretation of the data was conducted by the socio-educative analysis of the discourse. The results obtained highlight the images which stress the dualist opposition between the victim and the perpetrator as this depicts each pole of the pair in a different manner. In addition, youths from socially deprived sectors are presented as the very face of insecurity and violence in school ambience. This investigation broadens the empirical basis to review and discuss the representations in the media, and how the cores of common-sense are retained through the photographs.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Medios de comunicación  
dc.subject
Estudiantes  
dc.subject
Fotografías  
dc.subject
Escuelas  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
No es copia fiel: Procesos de estigmatización en la narrativa fotográfica de las coberturas mediáticas  
dc.title
Not a true copy: Processes of stigmatization in the photographic narrative of media coverage  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-04T15:39:45Z  
dc.identifier.eissn
1678-4634  
dc.journal.volume
44  
dc.journal.number
e171589  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
São Paulo  
dc.description.fil
Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Saez, Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Educação e Pesquisa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/b7qdyg  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844171589