Artículo
En este trabajo se presentan los principales hallazgos de un estudio que releva e interpreta los discursos e imágenes sobre las violencias en el espacio escolar en los periódicos de la ciudad de La Plata de Argentina. Focalizamos sobre las narrativas fotográficas de las coberturas de los diarios El Día, Hoy, Extra y Diagonales de la ciudad de La Plata, del período 1993-2011. El objetivo fue acercarnos a los efectos de las imágenes difundidas por los medios gráficos elegidos, tomando como documentos el espesor material de las fotografías. Se buscaron continuidades en la serie de imágenes seleccionadas, en el propósito de advertir fuerzas en tensión. El enfoque metodológico es cualitativo y la interpretación de los datos se llevó a cabo mediante el análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados obtenidos se destaca que las imágenes destacan la oposición dualista entre víctima y victimario y construyen de forma diferenciada cada polo del par. Así también, se presenta a los jóvenes de sectores socialmente desfavorecidos como la cara de la inseguridad y de la violencia en el espacio escolar. Esta investigación amplía la base empírica con la que pensar y discutir las representaciones en los medios de comunicación, y cómo a través de las fotografías se sostienen núcleos de sentido común. In this article, the main findings of a study are presented which reveals and interprets the discourses and images about violence in school ambience in the newspapers of the city of La Plata in Argentina. We focus on the photographic narratives in the news coverage by El Día, Hoy, Extra, and Diagonales from the city of La Plata, between 1993 and 2011. The objective was to address the effects of the images disseminated by the printed media chosen, taking the material thickness of the photographs as documents. Continuities were searched in the series of images selected, with the purpose of finding forces in tension. The methodological approach is qualitative and the interpretation of the data was conducted by the socio-educative analysis of the discourse. The results obtained highlight the images which stress the dualist opposition between the victim and the perpetrator as this depicts each pole of the pair in a different manner. In addition, youths from socially deprived sectors are presented as the very face of insecurity and violence in school ambience. This investigation broadens the empirical basis to review and discuss the representations in the media, and how the cores of common-sense are retained through the photographs.
No es copia fiel: Procesos de estigmatización en la narrativa fotográfica de las coberturas mediáticas
Título:
Not a true copy: Processes of stigmatization in the photographic narrative of media coverage
Fecha de publicación:
05/2018
Editorial:
Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação
Revista:
Educação e Pesquisa
ISSN:
1517-9702
e-ISSN:
1678-4634
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Medios de comunicación
,
Estudiantes
,
Fotografías
,
Escuelas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Saez, Virginia; Saez, Virginia; No es copia fiel: Procesos de estigmatización en la narrativa fotográfica de las coberturas mediáticas; Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação; Educação e Pesquisa; 44; e171589; 5-2018; 1-17
Compartir
Altmétricas