Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Figueroa, M.  
dc.contributor.author
Cohen Imach, Silvina  
dc.contributor.author
Lacunza, Ana Betina  
dc.contributor.author
Gronda, M.  
dc.date.available
2020-03-19T16:03:22Z  
dc.date.issued
2005-12  
dc.identifier.citation
Figueroa, M.; Cohen Imach, Silvina; Lacunza, Ana Betina; Gronda, M.; Análisis de situaciones problemáticas autopercibidas por adolescentes (Tucumán, Argentina).; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Picológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 19; 1; 12-2005; 89-103  
dc.identifier.issn
1135-3848  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/100230  
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo es informar sobre los problemas más frecuentes autopercibidos por adolescentes escolarizados de 15 a 18 años de  nivel socioeconómico medio de San Miguel de Tucumán (Argentina) y los principales estilos de afrontamiento que ellos utilizan. Se trata de un estudio descriptivo, de tipo cuantitativo realizado en una muestra de 461 adolescentes que asisten a instituciones educativas de nuestra ciudad. Se administró la Escala de Afrontamiento para Adolescentes adaptación española (ACS, forma general), que evalúa principales situaciones problemáticas y diferentes estrategias de afrontamiento. En cuanto al análisis de datos, se analizaron las situaciones problemáticas más frecuentes entre los adolescentes, y en segundo término, se determinaron los principales estrategias de afrontamiento encontrados. Los participantes consultados reportan como más frecuentes problemas familiares (discusiones con miembros de la familia), en segundo lugar, problemas personales (situaciones conflictivas con los pares y la pareja) y en tercer lugar problemas educativos (desaprobar exámenes). Las estrategias de afrontamiento más utilizadas entre los adolescentes de la muestra son preocuparse, buscar pertenencia, concentrarse y resolver el problema, invertir en amigos íntimos y fijarse en lo positivo. Palabras Claves: Adolescencia - Situaciones problemáticas - Escala de Afrontamiento para adolescentes (versión Española).  
dc.description.abstract
Problems reported with higher frequencies by students between 15 and 18years old from San Miguel de Tucumán (Argentina) are informed in this paper,and their main coping strategies. It is a descriptive-quantitative study, taken from samples of 461 adolescentsfrom schools of our city. Adolescents Coping Scale (ACS, general form) in its Spanish version wasused, considering the most important problematic situations and the differentcoping strategies. Adolescents students report with higher frequency problems related to family (discussions with family’s members), second, personal problems (conflictive situations with friends and couple), and third, problems related to school (to fail tests). Main coping strategies employed between the adolescents are: to worry, tolook for attachment, to concentrate and solve the problem, to invest in intimatefriends and to look at the positive side.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Picológica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Adolescencia  
dc.subject
Situaciones problemáticas  
dc.subject
Escala de Afrontamiento para adolescentes  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis de situaciones problemáticas autopercibidas por adolescentes (Tucumán, Argentina).  
dc.title
Analysis of adolescent problematic self perceived situations  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-11T18:35:00Z  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
89-103  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
ciudad autónoma de buenos aires  
dc.description.fil
Fil: Figueroa, M.. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cohen Imach, Silvina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lacunza, Ana Betina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gronda, M.. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6930751&orden=0&info=link  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aidep.org/sites/default/files/articles/R19/R195.pdf