Artículo
El propósito de este trabajo es informar sobre los problemas más frecuentes autopercibidos por adolescentes escolarizados de 15 a 18 años de nivel socioeconómico medio de San Miguel de Tucumán (Argentina) y los principales estilos de afrontamiento que ellos utilizan. Se trata de un estudio descriptivo, de tipo cuantitativo realizado en una muestra de 461 adolescentes que asisten a instituciones educativas de nuestra ciudad. Se administró la Escala de Afrontamiento para Adolescentes adaptación española (ACS, forma general), que evalúa principales situaciones problemáticas y diferentes estrategias de afrontamiento. En cuanto al análisis de datos, se analizaron las situaciones problemáticas más frecuentes entre los adolescentes, y en segundo término, se determinaron los principales estrategias de afrontamiento encontrados. Los participantes consultados reportan como más frecuentes problemas familiares (discusiones con miembros de la familia), en segundo lugar, problemas personales (situaciones conflictivas con los pares y la pareja) y en tercer lugar problemas educativos (desaprobar exámenes). Las estrategias de afrontamiento más utilizadas entre los adolescentes de la muestra son preocuparse, buscar pertenencia, concentrarse y resolver el problema, invertir en amigos íntimos y fijarse en lo positivo. Palabras Claves: Adolescencia - Situaciones problemáticas - Escala de Afrontamiento para adolescentes (versión Española). Problems reported with higher frequencies by students between 15 and 18years old from San Miguel de Tucumán (Argentina) are informed in this paper,and their main coping strategies. It is a descriptive-quantitative study, taken from samples of 461 adolescentsfrom schools of our city. Adolescents Coping Scale (ACS, general form) in its Spanish version wasused, considering the most important problematic situations and the differentcoping strategies. Adolescents students report with higher frequency problems related to family (discussions with family’s members), second, personal problems (conflictive situations with friends and couple), and third, problems related to school (to fail tests). Main coping strategies employed between the adolescents are: to worry, tolook for attachment, to concentrate and solve the problem, to invest in intimatefriends and to look at the positive side.
Análisis de situaciones problemáticas autopercibidas por adolescentes (Tucumán, Argentina).
Título:
Analysis of adolescent problematic self perceived situations
Fecha de publicación:
12/2005
Editorial:
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Picológica
Revista:
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
ISSN:
1135-3848
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Figueroa, M.; Cohen Imach, Silvina; Lacunza, Ana Betina; Gronda, M.; Análisis de situaciones problemáticas autopercibidas por adolescentes (Tucumán, Argentina).; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Picológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 19; 1; 12-2005; 89-103
Compartir