Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel  
dc.contributor.author
De Longhi, Ana Lía  
dc.contributor.author
Díaz, Sandra Myrna  
dc.contributor.author
Catalán, Valentín Gavidia  
dc.date.available
2020-03-18T15:33:05Z  
dc.date.issued
2014-11  
dc.identifier.citation
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; De Longhi, Ana Lía; Díaz, Sandra Myrna; Catalán, Valentín Gavidia; El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española; Universitat Autònoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 32; 3; 11-2014; 285-302  
dc.identifier.issn
2174-6486  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/100031  
dc.description.abstract
Este trabajo estudia la presencia y complejidad en el tratamiento del concepto de diversidad biológica en libros de texto de educación secundaria, tanto de la obligatoria (ESO) como del bachillerato de España. Se recopilaron trabajos científicos de la «comunidad de expertos» con el objetivo de definir el ámbito conceptual de la biodiversidad, que actúa de vigilante epistemológico en el proceso de transposición didáctica. Los resultados mostraron una multiplicidad de definiciones de la biodiversidad en libros de texto, con un fuerte predominio de reducción a la idea de número de especies (riqueza), lo que pone en evidencia su desactualización. A la luz de este estudio, el listado de contenidos del currículo oficial no conduce a una transposición de una conceptualización de biodiversidad más coherente con la comunidad de expertos. Según los niveles de complejidad encontrados, recomendamos el uso de libros de la materia «Ciencias de la tierra y medioambientales» de segundo curso del bachillerato para estudiar la biodiversidad.  
dc.description.abstract
This paper studies the existence and complexity of the treatment of the biodiversity concept in middle and high school Spanish textbooks. Scientific papers from the «expert community» were reviewed in order to define the biodiversity conceptual framework, which acts as the epistemological vigilance during the process of didactic transposition. This revealed a multiplicity of biodiversity definitions, with a strong predominance of the number of species (richness), suggesting that many textbooks were outdated. In the light of the present study, the official curriculum does not lead to the transposition of a biodiversity conceptualization which is more in line with that of the expert community. Regarding the levels of complexity, we recommend the use of the «earth and environmental sciences» textbooks of the last year of high school in order to study biodiversity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DIVERSIDAD BIOLÓGICA  
dc.subject
MANUALES ESCOLARES  
dc.subject
ESPECIES  
dc.subject
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA  
dc.subject
VIGILANTE EPISTEMOLÓGICO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española  
dc.title
Didactic transposition of the biodiversity concept. A study of Spanish high-school textbooks  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-12T18:59:08Z  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
285-302  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad de Valencia; España. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Díaz, Sandra Myrna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Catalán, Valentín Gavidia. Universidad de Valencia; España  
dc.journal.title
Ensenanza de Las Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1129  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.es/article/view/1129