Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
dc.contributor.author
De Longhi, Ana Lía
dc.contributor.author
Díaz, Sandra Myrna
dc.contributor.author
Catalán, Valentín Gavidia
dc.date.available
2020-03-18T15:33:05Z
dc.date.issued
2014-11
dc.identifier.citation
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; De Longhi, Ana Lía; Díaz, Sandra Myrna; Catalán, Valentín Gavidia; El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española; Universitat Autònoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 32; 3; 11-2014; 285-302
dc.identifier.issn
2174-6486
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/100031
dc.description.abstract
Este trabajo estudia la presencia y complejidad en el tratamiento del concepto de diversidad biológica en libros de texto de educación secundaria, tanto de la obligatoria (ESO) como del bachillerato de España. Se recopilaron trabajos científicos de la «comunidad de expertos» con el objetivo de definir el ámbito conceptual de la biodiversidad, que actúa de vigilante epistemológico en el proceso de transposición didáctica. Los resultados mostraron una multiplicidad de definiciones de la biodiversidad en libros de texto, con un fuerte predominio de reducción a la idea de número de especies (riqueza), lo que pone en evidencia su desactualización. A la luz de este estudio, el listado de contenidos del currículo oficial no conduce a una transposición de una conceptualización de biodiversidad más coherente con la comunidad de expertos. Según los niveles de complejidad encontrados, recomendamos el uso de libros de la materia «Ciencias de la tierra y medioambientales» de segundo curso del bachillerato para estudiar la biodiversidad.
dc.description.abstract
This paper studies the existence and complexity of the treatment of the biodiversity concept in middle and high school Spanish textbooks. Scientific papers from the «expert community» were reviewed in order to define the biodiversity conceptual framework, which acts as the epistemological vigilance during the process of didactic transposition. This revealed a multiplicity of biodiversity definitions, with a strong predominance of the number of species (richness), suggesting that many textbooks were outdated. In the light of the present study, the official curriculum does not lead to the transposition of a biodiversity conceptualization which is more in line with that of the expert community. Regarding the levels of complexity, we recommend the use of the «earth and environmental sciences» textbooks of the last year of high school in order to study biodiversity.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DIVERSIDAD BIOLÓGICA
dc.subject
MANUALES ESCOLARES
dc.subject
ESPECIES
dc.subject
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
dc.subject
VIGILANTE EPISTEMOLÓGICO
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española
dc.title
Didactic transposition of the biodiversity concept. A study of Spanish high-school textbooks
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-03-12T18:59:08Z
dc.journal.volume
32
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
285-302
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad de Valencia; España. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: De Longhi, Ana Lía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Díaz, Sandra Myrna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Catalán, Valentín Gavidia. Universidad de Valencia; España
dc.journal.title
Ensenanza de Las Ciencias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1129
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.es/article/view/1129
Archivos asociados