Artículo
Este trabajo estudia la presencia y complejidad en el tratamiento del concepto de diversidad biológica en libros de texto de educación secundaria, tanto de la obligatoria (ESO) como del bachillerato de España. Se recopilaron trabajos científicos de la «comunidad de expertos» con el objetivo de definir el ámbito conceptual de la biodiversidad, que actúa de vigilante epistemológico en el proceso de transposición didáctica. Los resultados mostraron una multiplicidad de definiciones de la biodiversidad en libros de texto, con un fuerte predominio de reducción a la idea de número de especies (riqueza), lo que pone en evidencia su desactualización. A la luz de este estudio, el listado de contenidos del currículo oficial no conduce a una transposición de una conceptualización de biodiversidad más coherente con la comunidad de expertos. Según los niveles de complejidad encontrados, recomendamos el uso de libros de la materia «Ciencias de la tierra y medioambientales» de segundo curso del bachillerato para estudiar la biodiversidad. This paper studies the existence and complexity of the treatment of the biodiversity concept in middle and high school Spanish textbooks. Scientific papers from the «expert community» were reviewed in order to define the biodiversity conceptual framework, which acts as the epistemological vigilance during the process of didactic transposition. This revealed a multiplicity of biodiversity definitions, with a strong predominance of the number of species (richness), suggesting that many textbooks were outdated. In the light of the present study, the official curriculum does not lead to the transposition of a biodiversity conceptualization which is more in line with that of the expert community. Regarding the levels of complexity, we recommend the use of the «earth and environmental sciences» textbooks of the last year of high school in order to study biodiversity.
El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española
Título:
Didactic transposition of the biodiversity concept. A study of Spanish high-school textbooks
Fecha de publicación:
11/2014
Editorial:
Universitat Autònoma de Barcelona
Revista:
Ensenanza de Las Ciencias
ISSN:
2174-6486
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; De Longhi, Ana Lía; Díaz, Sandra Myrna; Catalán, Valentín Gavidia; El concepto de diversidad biológica en libros de texto de la educación secundaria española; Universitat Autònoma de Barcelona; Ensenanza de Las Ciencias; 32; 3; 11-2014; 285-302
Compartir
Altmétricas