Artículo
El escrito busca desarrollar qué sujeto se pretende y se ha pretendido formar enla Educación, a partir de un análisis de los saberes que sustentaron y sustentanel currículum de Educación Física en particular y de la Educación en general dela provincia de Buenos Aires (Argentina). En un primer abordaje los enunciadosdel currículum establecen un giro epistémico en la manera de pensar laeducación del cuerpo, y, a su vez, una reafirmación de ciertos principios yconceptos educativos. Ahora bien, ¿hay un modo diferente de pensar laeducación o se persiste en las mismas ideas? ¿cómo se define al sujeto en esegiro epistémico? El trabajo analiza el discurso del humanismo que se presenta en la políticacurricular del presente, y los diferentes saberes que lo han sostenido,demostrando que más allá de sus variaciones este no ha modificado una formade pensamiento para definir el hombre y su educación. Además se pone enevidencia ese intento de escapar del humanismo pasando del sujeto universal alindividuo. Finalmente se efectúa una problematización desde una epistemologíaque pone sobre la mesa los límites que construye el humanismo y el giroepistémico que se ha presente en el campo educativo. The paper seeks to develop which subject is intended and has intended to train in Education, based on an analysis of the knowledge that supported and underpin the curriculum of Physical Education particularly and Education on the whole of the province of Buenos Aires (Argentina). Firstly, the statements of the curriculum establish an epistemic turn in the way of thinking the education of the body, and, in turn, a reaffirmation of certain educational principles and concepts. Then, is there a different way of thinking about education or the same ideas persist? How is the subject defined in that epistemic turn?
The paper analyzes the discourse of humanism present in today’s curricular politics, and the diverse knowledge that has supported it, demonstrating that beyond its variations it has not modified a way of thinking to define Man and his education. Moreover, this attempt to escape humanism from the universal subject to the individual becomes evident. Finally a problematization is made from an epistemology which brings the limits that builds the humanism and the epistemic turn that has been present in the educational field into discussion.
Saber, sujeto y curriculum: una problematización de la educación del cuerpo
Título:
Know, subject and curriculum: A problematization of the education of the body
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Universidad de los Lagos
Revista:
Intersecciones Educativas
ISSN:
0718-7416
e-ISSN:
0719-000x
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Libro de Texto
,
Estadística
,
Probabilidad
,
Actividades
,
Educación Primaria
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Citación
Emiliozzi, María Valeria; Saber, sujeto y curriculum: una problematización de la educación del cuerpo; Universidad de los Lagos; Intersecciones Educativas; 6; 2; 12-2016; 7-24
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