Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Emiliozzi, María Valeria  
dc.date.available
2019-03-06T13:46:03Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Emiliozzi, María Valeria; Saber, sujeto y curriculum: una problematización de la educación del cuerpo; Universidad de los Lagos; Intersecciones Educativas; 6; 2; 12-2016; 7-24  
dc.identifier.issn
0718-7416  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/71051  
dc.description.abstract
El escrito busca desarrollar qué sujeto se pretende y se ha pretendido formar enla Educación, a partir de un análisis de los saberes que sustentaron y sustentanel currículum de Educación Física en particular y de la Educación en general dela provincia de Buenos Aires (Argentina). En un primer abordaje los enunciadosdel currículum establecen un giro epistémico en la manera de pensar laeducación del cuerpo, y, a su vez, una reafirmación de ciertos principios yconceptos educativos. Ahora bien, ¿hay un modo diferente de pensar laeducación o se persiste en las mismas ideas? ¿cómo se define al sujeto en esegiro epistémico? El trabajo analiza el discurso del humanismo que se presenta en la políticacurricular del presente, y los diferentes saberes que lo han sostenido,demostrando que más allá de sus variaciones este no ha modificado una formade pensamiento para definir el hombre y su educación. Además se pone enevidencia ese intento de escapar del humanismo pasando del sujeto universal alindividuo. Finalmente se efectúa una problematización desde una epistemologíaque pone sobre la mesa los límites que construye el humanismo y el giroepistémico que se ha presente en el campo educativo.  
dc.description.abstract
The paper seeks to develop which subject is intended and has intended to train in Education, based on an analysis of the knowledge that supported and underpin the curriculum of Physical Education particularly and Education on the whole of the province of Buenos Aires (Argentina). Firstly, the statements of the curriculum establish an epistemic turn in the way of thinking the education of the body, and, in turn, a reaffirmation of certain educational principles and concepts. Then, is there a different way of thinking about education or the same ideas persist? How is the subject defined in that epistemic turn? The paper analyzes the discourse of humanism present in today’s curricular politics, and the diverse knowledge that has supported it, demonstrating that beyond its variations it has not modified a way of thinking to define Man and his education. Moreover, this attempt to escape humanism from the universal subject to the individual becomes evident. Finally a problematization is made from an epistemology which brings the limits that builds the humanism and the epistemic turn that has been present in the educational field into discussion.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de los Lagos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Libro de Texto  
dc.subject
Estadística  
dc.subject
Probabilidad  
dc.subject
Actividades  
dc.subject
Educación Primaria  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Saber, sujeto y curriculum: una problematización de la educación del cuerpo  
dc.title
Know, subject and curriculum: A problematization of the education of the body  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-11-06T20:09:26Z  
dc.identifier.eissn
0719-000x  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
7-24  
dc.journal.pais
Chile  
dc.description.fil
Fil: Emiliozzi, María Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Intersecciones Educativas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educacion.ulagos.cl/revista/index.php/edicion-vi-2/item/66-edicion6-articulo2