Semana Internacional del Acceso Abierto
CONICET Digital reafirma su compromiso con una ciencia más abierta y equitativa. A través de sus plataformas facilita el acceso a conocimientos científicos, contribuyendo a una sociedad informada y a la innovación mediante la colaboración entre la comunidad científica.
En el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2024, cuyo lema este año es “la comunidad frente a la comercialización” la SPARC (Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition) pone en conversación la importancia de que la investigación abierta beneficie tanto a la comunidad académica como al público en general. Este enfoque busca convertir las discusiones sobre los peligros de la comercialización del conocimiento en acciones concretas a futuro.
El Repositorio Institucional CONICET Digital cumple un papel fundamental en el acceso al conocimiento, siendo una plataforma que ofrece acceso gratuito a los resultados de las producciones científico tecnológicas de la comunidad científica del CONICET. El acceso abierto no solo democratiza el conocimiento, sino también potencia la visibilidad de la ciencia argentina alrededor del mundo. Fomentando de esta manera la colaboración entre investigadores.
El repositorio es el resultado de un esfuerzo colectivo para mantener la ciencia en manos de quienes la producen y de aquellos que se benefician directamente de ella: la sociedad. Debido a esto es que la plataforma contribuye a una distribución más equitativa del conocimiento, que no solo alcanza a científicos, sino también a estudiantes, docentes y al público en general.
Esta visión refleja una responsabilidad social clara: el acceso a los avances científicos, financiados con fondos públicos, no debe estar restringido, sino disponible para todos. En la actualidad el RI cuenta con un 83% de ítems en acceso abierto entre ellos artículos, libros, capítulos de libros y eventos.
A este compromiso, se suma el Repositorio de Datos de Investigación, una plataforma que contiene en su colección más de mil conjuntos de datos de investigación, de los cuales un 56% son de acceso abierto. Este repositorio permite a la comunidad científica del CONICET almacenar, compartir y reutilizar datos de investigación generados o producidos en el marco de una investigación con fondos públicos. Entre algunos de sus beneficios, uno a destacar es que fortalece la reproducibilidad y la verificación de los datos científicos. De esta manera se puede lograr una ciencia más abierta y más colaborativa.
Próximamente se publicará el Boletín N° 5 del Repositorio Institucional CONICET Digital, donde se compartirán novedades, avances y cifras destacadas sobre el acceso abierto. Este boletín será una oportunidad para profundizar en los logros recientes y conocer los próximos desafíos en la promoción de la ciencia abierta.
Conozca más en ¿Por qué compartir los datos de investigación implica una avance hacia la ciencia abierta?