Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fierro, Catriel
dc.contributor.author
Bruna, Ornella
dc.contributor.author
Brisuela Blume, Laureano
dc.contributor.author
Vorano, Agostina
dc.date.available
2020-03-18T13:53:22Z
dc.date.issued
2016-04
dc.identifier.citation
Fierro, Catriel; Bruna, Ornella; Brisuela Blume, Laureano; Vorano, Agostina; Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria; Instituto Peruano de Orientación Psicológica; Interacciones: Revista de Avances en Psicología; 3; 1; 4-2016; 19-43
dc.identifier.issn
2413-4465
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/99974
dc.description.abstract
Recuperando el marco esbozado en un análisis anterior, el presente trabajo describe una propuesta de enseñanza de sistemas psicológicos a partir de parámetros de análisis meta-teórico y de modelos meta-científicos concretos, con el objeto de resituar los cursos de sistemas psicológicos en la sistematología como parte del subsistema de la epistemología de la psicología. Se describen tres cuestiones centrales para la sistematología en la formación de psicólogos: la importancia del trabajo sobre fuentes primarias a partir de recursos pedagógicos específicos para el desarrollo de competencias y actitudes científicas, la necesidad de disponer de uno (o varios) conjuntos de parámetros fijos para analizar comparativamente los sistemas teóricos, y los problemas, criterios y opciones al momento de contextualizar dicho análisis meta-teórico comparativo en modelos meta-científicos comprehensivos pertenecientes a la filosofía de la ciencia y de la psicología. Se concluye sobre la necesidad de trascender la enseñanza de la sistematología como una enunciación de conceptos de ?grandes autores?, y se caracterizan ciertos riesgos y limitaciones de la enseñanza de la sistematología como ejercicio epistemológico de la psicología.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Peruano de Orientación Psicológica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
sistematología
dc.subject
enseñanza de la psicología
dc.subject
epistemología de la psicología
dc.subject
sistemas psicológicos
dc.subject
formación en psicología
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-03-05T13:33:10Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
19-43
dc.journal.pais
Perú
dc.journal.ciudad
Lima
dc.description.fil
Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bruna, Ornella. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Brisuela Blume, Laureano. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vorano, Agostina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina
dc.journal.title
Interacciones: Revista de Avances en Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24016/2017.v3n1.49
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.revistainteracciones.com/index.php/ojs/article/view/49
Archivos asociados