Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fierro, Catriel  
dc.contributor.author
Bruna, Ornella  
dc.contributor.author
Brisuela Blume, Laureano  
dc.contributor.author
Vorano, Agostina  
dc.date.available
2020-03-18T13:53:22Z  
dc.date.issued
2016-04  
dc.identifier.citation
Fierro, Catriel; Bruna, Ornella; Brisuela Blume, Laureano; Vorano, Agostina; Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria; Instituto Peruano de Orientación Psicológica; Interacciones: Revista de Avances en Psicología; 3; 1; 4-2016; 19-43  
dc.identifier.issn
2413-4465  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/99974  
dc.description.abstract
Recuperando el marco esbozado en un análisis anterior, el presente trabajo describe una propuesta de enseñanza de sistemas psicológicos a partir de parámetros de análisis meta-teórico y de modelos meta-científicos concretos, con el objeto de resituar los cursos de sistemas psicológicos en la sistematología como parte del subsistema de la epistemología de la psicología. Se describen tres cuestiones centrales para la sistematología en la formación de psicólogos: la importancia del trabajo sobre fuentes primarias a partir de recursos pedagógicos específicos para el desarrollo de competencias y actitudes científicas, la necesidad de disponer de uno (o varios) conjuntos de parámetros fijos para analizar comparativamente los sistemas teóricos, y los problemas, criterios y opciones al momento de contextualizar dicho análisis meta-teórico comparativo en modelos meta-científicos comprehensivos pertenecientes a la filosofía de la ciencia y de la psicología. Se concluye sobre la necesidad de trascender la enseñanza de la sistematología como una enunciación de conceptos de ?grandes autores?, y se caracterizan ciertos riesgos y limitaciones de la enseñanza de la sistematología como ejercicio epistemológico de la psicología.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Peruano de Orientación Psicológica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
sistematología  
dc.subject
enseñanza de la psicología  
dc.subject
epistemología de la psicología  
dc.subject
sistemas psicológicos  
dc.subject
formación en psicología  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sistemas psicológicos como epistemología de la psicología: Insumos técnicos y bases conceptuales para la formación universitaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-05T13:33:10Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
19-43  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bruna, Ornella. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Brisuela Blume, Laureano. Universidad Nacional de San Luis; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vorano, Agostina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina  
dc.journal.title
Interacciones: Revista de Avances en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24016/2017.v3n1.49  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.revistainteracciones.com/index.php/ojs/article/view/49