Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bächler, Rodolfo  
dc.contributor.author
Pozo, Juan-Ignacio  
dc.contributor.author
Scheuer, Nora  
dc.date.available
2020-03-18T13:50:13Z  
dc.date.issued
2018-10  
dc.identifier.citation
Bächler, Rodolfo; Pozo, Juan-Ignacio; Scheuer, Nora; How do teachers conceive the role of emotions in teaching and learning? An analysis of the affective component of their beliefs; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 41; 4; 10-2018; 733-793  
dc.identifier.issn
0210-3702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/99971  
dc.description.abstract
El siguiente estudio analiza las características del discurso de treinta y dos docentes de educación primaria quienes, según un estudio previo, presentaban diferentes concepciones sobre las emociones y su rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo fue explorar si emergían características afectivas distintivas en su discurso, cuando en el contexto de una entrevista individual, los docentes hablaban de las emociones que se producen en el salón de clases. Se realizó un análisis lexicométrico sobre las transcripciones completas de las entrevistas considerando un análisis secundario del discurso a partir de las siguientes características afectivas: valencia emocional predominante, grado de empatía con las emociones de los estudiantes y la forma de concebir la gestión de las emociones en el aula. Se identificaron cuatro perfiles: docentes incómodos por conductas problemáticas e incomprensibles; docentes que experimentan las emociones de sus alumnos como problema; docentes centrados preferentemente en sí mismos; docentes empáticos y reflexivos preocupados por manejar las emociones en el aula.  
dc.description.abstract
The study below analyses the characteristics of the discourse of 32 primary school instructors who, according to the findings of a previous study, had different conceptions of emotions and their role in the teaching-learning process. The objective was to explore whether different affective characteristics emerged in their discourse when the teachers spoke about the emotions produced in the classroom within the context of an individual interview. A lexicometric analysis was performed of the complete transcriptions of the interviews in which a secondary analysis of the discourses was considered based on the following affective characteristics: predominant emotional valence, degree of empathy with the students’ emotions, and the way of viewing emotional management in the classroom. Four profiles were identified: instructors uncomfortable with problematic and incomprehensible behaviours; teachers who experience their students’ emotions as a problem; instructors primarily focused on themselves; empathetic and reflective teachers concerned with handling emotions in the classroom.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Taylor & Francis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONCEPTIONS  
dc.subject
DISCOURSE  
dc.subject
EMOTIONS  
dc.subject
PRIMARY SCHOOL  
dc.subject
TEACHING-LEARNING  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
How do teachers conceive the role of emotions in teaching and learning? An analysis of the affective component of their beliefs  
dc.title
¿Cómo conciben los docentes el rol de las emociones en la enseñanza y el aprendizaje? Un análisis del componente afectivo de sus creencias  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-15T17:53:41Z  
dc.journal.volume
41  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
733-793  
dc.journal.pais
Reino Unido  
dc.journal.ciudad
Londres  
dc.description.fil
Fil: Bächler, Rodolfo. Universidad Mayor; Chile  
dc.description.fil
Fil: Pozo, Juan-Ignacio. Universidad Autónoma de Madrid; España  
dc.description.fil
Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina  
dc.journal.title
Infancia y Aprendizaje  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1080/02103702.2018.1518078  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2018.1518078