Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bächler, Rodolfo
dc.contributor.author
Pozo, Juan-Ignacio
dc.contributor.author
Scheuer, Nora
dc.date.available
2020-03-18T13:50:13Z
dc.date.issued
2018-10
dc.identifier.citation
Bächler, Rodolfo; Pozo, Juan-Ignacio; Scheuer, Nora; How do teachers conceive the role of emotions in teaching and learning? An analysis of the affective component of their beliefs; Taylor & Francis; Infancia y Aprendizaje; 41; 4; 10-2018; 733-793
dc.identifier.issn
0210-3702
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/99971
dc.description.abstract
El siguiente estudio analiza las características del discurso de treinta y dos docentes de educación primaria quienes, según un estudio previo, presentaban diferentes concepciones sobre las emociones y su rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo fue explorar si emergían características afectivas distintivas en su discurso, cuando en el contexto de una entrevista individual, los docentes hablaban de las emociones que se producen en el salón de clases. Se realizó un análisis lexicométrico sobre las transcripciones completas de las entrevistas considerando un análisis secundario del discurso a partir de las siguientes características afectivas: valencia emocional predominante, grado de empatía con las emociones de los estudiantes y la forma de concebir la gestión de las emociones en el aula. Se identificaron cuatro perfiles: docentes incómodos por conductas problemáticas e incomprensibles; docentes que experimentan las emociones de sus alumnos como problema; docentes centrados preferentemente en sí mismos; docentes empáticos y reflexivos preocupados por manejar las emociones en el aula.
dc.description.abstract
The study below analyses the characteristics of the discourse of 32 primary school instructors who, according to the findings of a previous study, had different conceptions of emotions and their role in the teaching-learning process. The objective was to explore whether different affective characteristics emerged in their discourse when the teachers spoke about the emotions produced in the classroom within the context of an individual interview. A lexicometric analysis was performed of the complete transcriptions of the interviews in which a secondary analysis of the discourses was considered based on the following affective characteristics: predominant emotional valence, degree of empathy with the students’ emotions, and the way of viewing emotional management in the classroom. Four profiles were identified: instructors uncomfortable with problematic and incomprehensible behaviours; teachers who experience their students’ emotions as a problem; instructors primarily focused on themselves; empathetic and reflective teachers concerned with handling emotions in the classroom.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Taylor & Francis
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONCEPTIONS
dc.subject
DISCOURSE
dc.subject
EMOTIONS
dc.subject
PRIMARY SCHOOL
dc.subject
TEACHING-LEARNING
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
How do teachers conceive the role of emotions in teaching and learning? An analysis of the affective component of their beliefs
dc.title
¿Cómo conciben los docentes el rol de las emociones en la enseñanza y el aprendizaje? Un análisis del componente afectivo de sus creencias
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-15T17:53:41Z
dc.journal.volume
41
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
733-793
dc.journal.pais
Reino Unido
dc.journal.ciudad
Londres
dc.description.fil
Fil: Bächler, Rodolfo. Universidad Mayor; Chile
dc.description.fil
Fil: Pozo, Juan-Ignacio. Universidad Autónoma de Madrid; España
dc.description.fil
Fil: Scheuer, Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
dc.journal.title
Infancia y Aprendizaje
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1080/02103702.2018.1518078
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02103702.2018.1518078
Archivos asociados