Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Palacios, Cristian  
dc.date.available
2020-03-17T20:45:52Z  
dc.date.issued
2016-04  
dc.identifier.citation
Palacios, Cristian; Una nouvelle de Fontanarrosa; Program in Latin American, Iberian and Latino Cultures; LL Journal; 11; 1; 4-2016; 1-10  
dc.identifier.issn
1930-1693  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/99935  
dc.description.abstract
En este trabajo nos ocupamos de la que puede ser considerada la única nouvelle de Roberto Fontanarrosa, uno de los autores emblemáticos del campo del humor argentino y latinoamericano, recientemente reivindicado por la crítica académica como parte de la gran literatura argentina. Este dato no debe ocultar, sin embargo, que fue en el campo discursivo del humor donde Fontanarrosa realizó sus operaciones creativas más interesantes. Las obras completas de Fontanarrosa pueden leerse en su totalidad como un proyecto de apropiación y discusión de diferentes territorios de la cultura a través de una serie de procedimientos entre los cuales destaca la transposición paródica de cuentos, novelas, historietas, películas y géneros. El relato que aquí analizamos inaugura este proyecto parodiando a la novela negra (más específicamente Yo, el jurado de Mickey Spillane) para desnudar algunos de sus procedimientos más característicos.  
dc.description.abstract
In this paper, we discuss the only nouvelle written by Roberto Fontanarrosa, one of the emblematic authors in the domain of Argentinean and Latin-American humor, recently vindicated by the scholars as one of the writers of the authentic Argentinean Literature. This note should not hide, nevertheless, that it was in the discursive field of humor, where Fontanarrosa produced his most interesting creative contributions. The entire work of Fontanarrosa could be read like an appropriation project from different cultural domains through a number of procedures among which the parodic overlapping of stories, novels, comic books, movies and genders has a principal role. The story that we analyze here opens this project by parodying noir novels (specifically I, the Jury by Mickey Spillane) in order to expose some of their most characteristic proceedings.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Program in Latin American, Iberian and Latino Cultures  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Fontanarrosa  
dc.subject
Humor  
dc.subject
Cómico  
dc.subject
Cultura Popular  
dc.subject
Literatura Argentina  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Una nouvelle de Fontanarrosa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-12-16T14:36:34Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-10  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Nueva York  
dc.description.fil
Fil: Palacios, Cristian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
LL Journal  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://lljournal.commons.gc.cuny.edu/2016-1-palacios/