Artículo
¿Posee la democracia contemporánea alguna característica distintiva? ¿Puede ella diferenciarse de un modelo teórico político liberal y capitalista, que se habría ido afirmando desde la caída del Muro de Berlín, y bajo el cual habría quedado subsumida? ¿Es posible que la política democrática se construya como pensamiento crítico frente a la pérdida de sentido del comunismo? Algunas reflexiones de la Teoría Política actual identificadas con el postmarxismo, han entablado una interlocución argumentativa que se dirige en múltiples direcciones. Por un lado, dialogan con su propia tradición, con la memoria legada por las sociedades de tipo soviético, la violencia totalitaria, y la burocratización de la vida política. Por otro lado, discuten con quienes invitan a abandonar la democracia por su carácter formal, porque se ha reducido al acto de votar, o por la brecha entre sus ideales y su realización. Seguidamente, entablan una fuerte controversia con quienes diluyen la democracia en el liberalismo político. Buscan distinguirla del reinado del individuo como máquina sufragante que luego de emitido el voto retorna al mundo privado del goce, del énfasis en los Derechos Humanos invocados para resaltar el régimen humanitario de una comunidad internacional que administra esos derechos mediante el suministro de medicamentos, víveres o misiones ?democratizadoras?, de la suposición de que la sociedad es el resultado de una agregación de partes. Por lo que, restituyendo lo que consideran especificidades de la democracia, la proponen como un horizonte emancipatorio. Este escrito se propone considerar a dos teóricos de la política que, a pesar de sus diferencias, piensan el agotamiento del modelo teórico de la democracia liberal o del consensualismo democrático liberal, al mismo tiempo que lo convierten en una interrogación sobre la extenuación de lo político, y sobre la crisis de un modo específico de definir aquello que en Mouffe se contornea como político y en Ranciere como política. Does contemporary democracy have its own characteristics? Can democracy be distinguished from the liberal and capitalist theoretical model that gained force after the fall of the Berlin Wall? Is it possible for democratic politics to become a critical theory against the loss of meaning of communist thought? The aim of this article is to revisit some of the reflections of the current strand in Political Theory that, identifying itself with Postmarxism, has entered a critical debate with its own tradition, with those who believe that democracy should be abandoned due to its formalism, and with those who melt democracy with political liberalism. Throughout these discussions, theoretico-political approaches are built that redefine both theoretical traditions and the concepts of politics and the political. We will focus on two strikingly different political theorists, Jacques Rancière y Chantal Mouffe, who can be connected due to the absence of a theology in their thought.
La singularidad de la politica, lo polìtico y la democracia: Jacques Rancière y Chantal Mouffe
Fecha de publicación:
06/2018
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Revista Argentina de Ciencia Política
ISSN:
0329-3092
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Lesgart, Cecilia; La singularidad de la politica, lo polìtico y la democracia: Jacques Rancière y Chantal Mouffe; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Revista Argentina de Ciencia Política; 21; 6-2018; 35-53
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