Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La construcción de un nuevo modo de autoridad pedagógica: una lectura de los diarios de clase en la experiencia Cossettini

Título: The construction of a new pedagogical authority way: a revision of the classroom’s notes in the “cossettini”s experience
Fattore, Natalia; Pierella, María PaulaIcon
Fecha de publicación: 12/2009
Editorial: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
Revista: Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
ISSN: 1851-6297
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Proponemos realizar, a partir de este trabajo, un aporte que tienda a la ampliación de conocimiento acerca de la experiencia desarrollada por las hermanas Cossettini en la escuela Gabriel Carrasco de la ciudad de Rosario, durante el período 1935-1950. El eje para el análisis será el modo en que la autoridad pedagógica es construida a partir de la misma. Es corriente, al hacer mención de las diversas experiencias surgidas a la luz de lo que se conoce como "escuela nueva", plantear una serie de puntos definitorios entre los cuales la idea de autoridad del maestro se caracteriza por estar ausente. Si bien en la experiencia de "escuela serena" se configuraron modos de vinculación entre las generaciones deliberadamente diferentes a los que caracterizaron a las prácticas del normalismo,la autoridad del maestro ocupó un lugar central en esta propuesta pedagógica. Por otro lado, consideramos que la construcción de sí efectuada por Olga, a partir, fundamentalmente de la intervención activa en la clasificación de lo que luego sería el "archivo Cossettini", abona la hipótesis anterior y la complejiza, permitiendo pensar en una figura de autoridad cultural que excede y a la vez contribuye a dar forma a la autoridad pedagógica.
 
We propose, with this work, a contribution that tends to the knowledge broadening about the experience developed by the Cossettini sisters at Gabriel Carrasco school in Rosario city during the 1935-1950 period. The axis for this analysis will be the way in which the pedagogic authority is built from itself. Commonly, when mentioning the diverse experiences which came to light from what is known as “new school”, to present a series of distinctive points among which the idea of the teacher authority is featured for being absent. Even though in “escuela serena” experience ways of links were constituted among the deliberately different generations from those who featured the positivist normalism practices, the teacher authority was placed in main position in the pedagogic proposal. On the other side, we consider that the creation of Olga herself, mainly from the active mediation in what would be later the “Cossettini Archive”, guarantees and makes complex the previous hypothesis, allowing to think in a cultural authority character that exceeds and, at the same time, contributes to shape the pedagogic authority.
 
Palabras clave: Escuela Serena , Cossettini , Autoridad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.069Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/99829
DOI: https://doi.org/10.35305/rece.v0i3.189
URL: https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/189
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Fattore, Natalia; Pierella, María Paula; La construcción de un nuevo modo de autoridad pedagógica: una lectura de los diarios de clase en la experiencia Cossettini; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 3; 12-2009; 359-374
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES