Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ledesma Prietto, Nadia Florencia
dc.contributor.author
Gorza, Anabella Evangelina
dc.contributor.author
Reisner, Camila
dc.contributor.author
Broglio, Agustín
dc.contributor.other
Gorza, Anabella Evangelina
dc.contributor.other
Valobra, Adriana María
dc.date.available
2020-03-17T16:21:27Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Ledesma Prietto, Nadia Florencia; Gorza, Anabella Evangelina; Reisner, Camila; Broglio, Agustín; Derechos Sexuales: luchas por el reconocimiento de la identidad de género; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 4; 2018; 71-99
dc.identifier.isbn
978-950-34-1673-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/99827
dc.description.abstract
En el año 2006, fue sancionada la ley 26.150 que establece el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que dispone la obligatoriedad de la educación sexual en todos los niveles del sistema educativo. En la Provincia de Buenos Aires, la Ley Nº 14.744 (2015), es más explícita en cuanto a la definición de Educación Sexual Integral.Teniendo como referencia la ley provincial, la propuesta de este capítulo apunta a problematizar ciertas nociones hegemónicas sobre la sexualidad entendiéndola como una construcción socio- histórica. Entendemos la sexualidad como construcción social y, por ende, su conceptualización está condicionada por los contextos de producción de sentido. Indagar la genealogía de los Derechos Sexuales nos permitirá desnaturalizar nociones instaladas por el sistema capitalista hetero-patriarcal, comprender su carácter histórico y pensar otras alternativas posibles a las imposiciones sociales y a valorar prácticas e identidades disidentes en relación a este tema. Particularmente, nos enfocaremos en la noción de ?heterosexualidad obligatoria? a través de un recorrido histórico que nos permitirá identificar determinados instrumentos creados y empleados por el Estado para intervenir en la configuración de la ?ciudadanía sexual?. Este concepto, nos posibilita, retomando a Graciela Di Marco, ?hacer visible el desbalance de derechos existente entre los géneros, normada ésta por los patrones patriarcales y heterosexuales, que dejan en posición de subordinación a los individuos que no se ajustan a la masculinidad hegemónica? (2012, p. 216). Analizaremos, en cada momento histórico, aquellas modificaciones en el sistema legal que incidieron en la configuración de identidades y sexualidades aceptadas y también resistidas y rechazadas, de manera de dar cuenta, no sólo de la agencia estatal sino también de la agencia de los sujetos, en tanto individuos e integrantes de colectivos políticos.En la segunda parte del capítulo se ofrece una secuencia didáctica para trabajar en el aula.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DERECHOS
dc.subject
GÉNERO
dc.subject
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Derechos Sexuales: luchas por el reconocimiento de la identidad de género
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-02-19T18:43:46Z
dc.journal.volume
4
dc.journal.pagination
71-99
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Ledesma Prietto, Nadia Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gorza, Anabella Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Reisner, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Broglio, Agustín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/147
dc.conicet.paginas
171
dc.source.titulo
Género y Derechos: Una propuesta transformadora para el aula de Ciencias Sociales
Archivos asociados