Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ledesma Prietto, Nadia Florencia  
dc.contributor.author
Gorza, Anabella Evangelina  
dc.contributor.author
Reisner, Camila  
dc.contributor.author
Broglio, Agustín  
dc.contributor.other
Gorza, Anabella Evangelina  
dc.contributor.other
Valobra, Adriana María  
dc.date.available
2020-03-17T16:21:27Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Ledesma Prietto, Nadia Florencia; Gorza, Anabella Evangelina; Reisner, Camila; Broglio, Agustín; Derechos Sexuales: luchas por el reconocimiento de la identidad de género; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 4; 2018; 71-99  
dc.identifier.isbn
978-950-34-1673-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/99827  
dc.description.abstract
En el año 2006, fue sancionada la ley 26.150 que establece el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que dispone la obligatoriedad de la educación sexual en todos los niveles del sistema educativo. En la Provincia de Buenos Aires, la Ley Nº 14.744 (2015), es más explícita en cuanto a la definición de Educación Sexual Integral.Teniendo como referencia la ley provincial, la propuesta de este capítulo apunta a problematizar ciertas nociones hegemónicas sobre la sexualidad entendiéndola como una construcción socio- histórica. Entendemos la sexualidad como construcción social y, por ende, su conceptualización está condicionada por los contextos de producción de sentido. Indagar la genealogía de los Derechos Sexuales nos permitirá desnaturalizar nociones instaladas por el sistema capitalista hetero-patriarcal, comprender su carácter histórico y pensar otras alternativas posibles a las imposiciones sociales y a valorar prácticas e identidades disidentes en relación a este tema. Particularmente, nos enfocaremos en la noción de ?heterosexualidad obligatoria? a través de un recorrido histórico que nos permitirá identificar determinados instrumentos creados y empleados por el Estado para intervenir en la configuración de la ?ciudadanía sexual?. Este concepto, nos posibilita, retomando a Graciela Di Marco, ?hacer visible el desbalance de derechos existente entre los géneros, normada ésta por los patrones patriarcales y heterosexuales, que dejan en posición de subordinación a los individuos que no se ajustan a la masculinidad hegemónica? (2012, p. 216). Analizaremos, en cada momento histórico, aquellas modificaciones en el sistema legal que incidieron en la configuración de identidades y sexualidades aceptadas y también resistidas y rechazadas, de manera de dar cuenta, no sólo de la agencia estatal sino también de la agencia de los sujetos, en tanto individuos e integrantes de colectivos políticos.En la segunda parte del capítulo se ofrece una secuencia didáctica para trabajar en el aula.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DERECHOS  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Derechos Sexuales: luchas por el reconocimiento de la identidad de género  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-02-19T18:43:46Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.pagination
71-99  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Ledesma Prietto, Nadia Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gorza, Anabella Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Reisner, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Broglio, Agustín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/147  
dc.conicet.paginas
171  
dc.source.titulo
Género y Derechos: Una propuesta transformadora para el aula de Ciencias Sociales