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dc.contributor.author
Mailhe, Alejandra Marta  
dc.date.available
2020-03-17T15:34:26Z  
dc.date.issued
2009-06  
dc.identifier.citation
Mailhe, Alejandra Marta; Hacer el desierto: Ensayo y fotografía en la percepción del otro durante la Campaña al Desierto; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Representaciones; 5; 2; 6-2009; 85-107  
dc.identifier.issn
1669-8401  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/99815  
dc.description.abstract
¿Cómo dialogan, para aprehender al "otro", el ensayo y la fotografía producidos entre la "campaña" y los años inmediatamente posteriores a la misma? ¿Qué figuraciones de la identidad propia (letrada, militar, científica) recortan por conüérgencia y/o por contraste? ¿Mediante qué operaciones arbitrarias se aísla, resignificaylo invisibiliza un corpus de prácticas y cuerpos, para forjar al "otro" como objeto de conocimiento y representación? lndagaremos en torno a estos interrogantes a partir del análisis estético e ideológico de Viaie al país de los araucanos (1881) de Estanislao Zeballos y de los álbumes fotográficos producidos porAntonio Pozzo y por Carlos Encina y Evaristo Morenol. Estos universos discursivos traman parte del sentido histórico de las campañas represivas por medio de las cuales se consolidan las fronteras de los modernos estados nacionales. Abordando desde diversas perspectivas los corpus de imágenes producidos por Pozzo y Encina-Moreno, varios críticos (entre otros Vezub, 2002; Tell, 2007 y Ferguson-Alimonda, 2008) han analizado el modo en que la fotografía ligada a la "campaña" subraya la espectacularidad de la irrupción de la civilización sobre el escenario "vacío" del territorio. En este sentido, nos interesa especialmente retontbr sus análisis, indagando comparativamente ensayo y fotografía desde un doble punto de vista: estético e ideológico.  
dc.description.abstract
How do the essay and the photography produced between the "Campaña al Desierto" and subsequent years establish a dialogue in order to conceive of the "othe/'? What images of identity in its proper sense (erudite, military, scientific) do they build? How do they isolate, redefine and/or hide a corpus of practices and bodies to define the "othed'as an object of knowledge and representation? We investigate these issues starting with the aesthetic and ideological analysis of Viaje al país de /os ararucanos (1881) by Estalislao Zeballos followed by the photographic albums produced by Antonio Pozzo and Carlos Encina and Evaristo Moreno. These discourses generate part of the historical sense of the repressive campaigns that consolidated the borders of national modern states. In general, Zeballos' essay and the albums celebrate the advance of civilization. They emphasize certain facts and hide others, producing an interpretation that is far from being the "testimony of a historical truth". This vision relates more to the ideology of the subject of enunciation himself than to alterity as such.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTANISLAO ZEBALLOS  
dc.subject
ANOTONIO POZZO  
dc.subject
ENCINA - MORENO  
dc.subject
ENSAYO  
dc.subject
FOTOGRAFÍA  
dc.subject
IDENTIDADES  
dc.subject
ESTÉTICA  
dc.subject
CAMPAÑA DEL DESIERTO  
dc.subject
OTREDAD  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Hacer el desierto: Ensayo y fotografía en la percepción del otro durante la Campaña al Desierto  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-01-23T20:49:55Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
85-107  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Mailhe, Alejandra Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Representaciones