Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad

Blanco, RafaelIcon ; Pierella, María PaulaIcon
Fecha de publicación: 12/2009
Editorial: Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
Revista: Educación, lenguaje y sociedad
ISSN: 1668-4753
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

Las relaciones entre Comunicación- Educación organizan una configuración problemática que posibilita pensar fenómenos del presente, trascendiendo las primeras conceptualizaciones centradas en la relación escuela/ medios. Temas “clásicos” de las ciencias sociales como la transmisión cultural, la autoridad o la sociabilidad pueden ser reenfocados desde esta perspectiva atendiendo, por un lado, al problema de los discursos (sus condiciones de emergencia, circulación, reelaboración y censura) y por otro, a las experiencias (con las instituciones, entre pares, intergeneracionales), como dos conceptos que permiten complejizar miradas a menudo totalizantes de los fenómenos educativos. Este trabajo se propone establecer puntos de encuentro entre dos investigaciones en curso: la indagación de los modos en que los discursos acerca de la autoridad cultural atraviesan las trayectorias de formación de los estudiantes y los discursos que sobre la sexualidad, el cuerpo y las relaciones afectivas circulan en el marco de la sociabilidad estudiantil. Estos temas se articulan a partir de un eje común: el espacio público en el que tienen lugar operaciones de transmisión cultural e intergeneracional en vinculación con procesos de reconfiguración de las subjetividades.
Palabras clave: Univiersidad , Discursos , Autoridad , Sexualidad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 565.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/99767
URL: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n06a04blanco.pdf
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Blanco, Rafael; Pierella, María Paula; Experiencias estudiantiles en la Universidad contemporánea: Notas acerca de modos de abordaje de los discursos sobre autoridad, sexualidad y afectividad; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Educación, lenguaje y sociedad; VI; 6; 12-2009; 69-84
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES