Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alarcón, Natalia Daniela
dc.date.available
2020-03-13T21:23:56Z
dc.date.issued
2018-06
dc.identifier.citation
Alarcón, Natalia Daniela; La enseñanza de la epistemología y estrategias de abordaje para el aula; Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"; Historia Regional; XXXI; 38; 6-2018; 1-10
dc.identifier.issn
0329-8213
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/99614
dc.description.abstract
Se considera que el conocimiento acerca de la naturaleza de la ciencia es uno de los componentes fundamentales de la alfabetización científica general. Esto lleva a la necesidad de introducir el estudio epistemológico en la formación para la educación de nivel superior. En este caso, nos centraremos en la comprensión de las diversas posiciones epistemológicas de la ciencia del siglo XX realizando, en primera instancia una caracterización de cuatro posicionesepistemológicas importantes del momento: el positivismo lógico o empirismo lógico, el racionalismo crítico, el pragmatismo y el realismo hipotético. Recuperando a algunos de sus principales representantes, marcando las diferencias respecto del proceso de la ciencia, de la verdad y el método de descubrimiento para cada una de ellas, buscando de este modo podercomprender y contrastar los diferentes postulados que presentan cada una de estas corrientes.Culminando con la presentación algunas propuestas de enseñanza de la epistemología que pueden ser útiles para la comprensión de la teoría respecto de las diversas corrientes trabajadas.
dc.description.abstract
It’s considered that knowledge about the nature of science is one of the fundamental components of general scientific literacy. This leads to the need to introduce the epistemological study in education for higher education. In this case, we will focus on the understanding of the different epistemological positions of twentieth century. In the first instance a characterization of four important epistemological positions of the moment: logical positivism or logical empiricism, critical rationalism, pragmatism and realism hypothetical. Recovering some of its main representatives, marking the differences with respect to the process of science, truth and the method of discovery for each of them, seeking in this way to understand and contrast the different postulates that each of these currents present. Culminating with the presentation some teaching proposals of the epistemology that can be useful for the understanding of the theory regarding the different currents worked.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA
dc.subject
EPISTEMOLOGÍA
dc.subject
ESTRATEGIAS
dc.subject
AULA
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La enseñanza de la epistemología y estrategias de abordaje para el aula
dc.title
The teaching of epistemology and strategies of approach to the classroom
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-01-29T22:35:58Z
dc.identifier.eissn
2469-0732
dc.journal.volume
XXXI
dc.journal.number
38
dc.journal.pagination
1-10
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Villa Constitución
dc.description.fil
Fil: Alarcón, Natalia Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina
dc.journal.title
Historia Regional
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/232
Archivos asociados