Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fuentes, Sebastián Gerardo  
dc.date.available
2020-03-13T16:19:58Z  
dc.date.issued
2018-05  
dc.identifier.citation
Fuentes, Sebastián Gerardo; Rugby, educación solidaria y riqueza en las élites de Buenos Aires: la construcción de una clase moral; Centro em Rede de Investigação em Antropologia; Etnográfica; 22; 1; 5-2018; 53-73  
dc.identifier.issn
0873-6561  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/99485  
dc.description.abstract
Jóvenes de sectores medios-altos y altos de Buenos Aires practican rugby y realizan prácticas educativas solidarias, en un contexto de crecimiento de las desigualdades y heterogeneización de las elites. La actual profesionalización del rugby altera el patrón del deporte amateur introduciendo el dinero en la vida deportiva de los jóvenes y exponiéndolos a sectores sociales subordinados. La extensión y resignificación de la educación solidaria católica hace legítimas antiguas prácticas de caridad, subordinando la desigualdad socioeconómica en la apelación al esfuerzo y el mérito de los pobres. Los sectores de elite construyen la clase social como clase moral, estableciendo relaciones con alteridades “de clase” que les permiten subordinar el valor del dinero/capital económico como principal desigualador social y distinguirse moralmente.  
dc.description.abstract
Young people from middle-upper and upper class families take part in rugby and solidarity education in Buenos Aires, in a context of deepening inequalities and heterogeneous elites. Current rugby profession-alization touches the core of this amateur sport by introducing money into young people lives and exposing them to subordinated social class. The extension and new meaning given to the solidarity Catholic education legitimize the traditional charity, subordinating the socioeconomic inequality through the discourse of effort and merit among poor people. Elites construct the social class as a moral class by setting relationships with class otherness. This allows elites to morally distinguish themselves and to subordinate the value of money/economic capital as the main factor of social inequality.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro em Rede de Investigação em Antropologia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
AMATEURISM  
dc.subject
MORAL  
dc.subject
OTHERNESS  
dc.subject
RUGBY  
dc.subject
UNIVERSITY  
dc.subject
YOUTH  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Rugby, educación solidaria y riqueza en las élites de Buenos Aires: la construcción de una clase moral  
dc.title
Rugby, solidarity education and wealth among elites in Buenos Aires: the construction of a moral class  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-03-04T15:39:29Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
53-73  
dc.journal.pais
Portugal  
dc.journal.ciudad
Lisboa  
dc.description.fil
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. University of Amsterdam; Países Bajos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.journal.title
Etnográfica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/etnografica/5147  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4000/etnografica.5147