Artículo
La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo
Fecha de publicación:
11/2014
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Filosofia e Ciências Humanas
Revista:
Debates Do Ner
ISSN:
1519-843X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo se analiza el papel de la Iglesia católica argentina en la construcción del sistema educativo público desde el regreso a la democracia en 1983. En primer lugar, se presenta un abordaje conceptual acerca del lugar de la religión en el espacio público y, particularmente, del catolicismo argentino en la conformación histórica de tal espacio. En segundo lugar, se presenta un análisis de los debates por la definición de la educación pública en una serie de materiales discursivos producidos en los inicios de la actual coyuntura democrática. Se señalan las tensiones, las cesiones y las herencias en la normativa educativa nacional en relación a las reivindicaciones de la Iglesia católica argentina en materia educativa, y los modos en que ella se instituyó como un actor ineludible frente al Estado nacional.
Palabras clave:
Sistema Educativo
,
Esfera Pública
,
Iglesia Católica
,
Argentina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CEIL)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Torres, German Santos Maria; La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Filosofia e Ciências Humanas; Debates Do Ner; 12; 26; 11-2014; 165-192
Compartir