Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rocca Rivarola, María Dolores
dc.contributor.author
Moscovich, Nicole Marina
dc.date.available
2020-03-12T19:40:27Z
dc.date.issued
2018-01
dc.identifier.citation
Rocca Rivarola, María Dolores; Moscovich, Nicole Marina; Representación visual y simbólica de la militancia en las campañas electorales de Cristina F. de Kirchner (2007 y 2011) y Dilma Rousseff (2010 y 2014); Universidade Estadual de Campinas. Centro de Estudios de Opinión Pública; Opinião Pública; 24; 1; 1-2018; 144-177
dc.identifier.issn
0104-6276
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/99335
dc.description.abstract
El trabajo se propone interpretar de modo comparativo el lugar visualmente asignado en las campañas electorales de Cristina Fernández de Kirchner (2007 y 2011) y Dilma Rousseff (2010 y 2014) a la militancia oficialista en tanto colectivo movilizado y sustento organizado. Ello, luego de sucesivas campañas que privilegiaron una imagen diferente: la del candidato en un vínculo directo, y sin mediaciones, con la ciudadanía. El material empírico relevado se compone de una selección de spots argentinos y la totalidad de los programas electorales del HGPE (Horário Gratuito de Propaganda Eleitoral) en Brasil. A partir del análisis cualitativo de contenido de la propaganda electoral, se argumentará una mayor jerarquización visual del colectivo militante en las campañas de 2011 (Argentina) y 2014 (Brasil), respecto de las dos anteriores (2007 y 2010). Y, para el caso brasilero, asimismo, se postula la introducción en la campaña de 2014 de un segundo modo de representación de la militancia, a través de referencias a la trayectoria de Dilma como militante juvenil durante la dictadura militar.
dc.description.abstract
The paper proposes a comparative interpretation of the visual role assigned in the electoral campaigns of Cristina Fernández de Kirchner (2007 and 2011) and Dilma Rousseff (2010 and 2014) to the pro-government activists as a mobilized collective and organized support. This, after years of electoral campaigns that privileged a different image: that of the candidate directly linked with voters, without any mediation. The empirical material gathered and analyzed consists of a selection of Argentine spots and the whole of the electoral programs of the Free Electoral Air-Time (HGPE) (2016–2017) in Brazil. Using qualitative content analysis of the electoral advertising, we argue that the 2011 and 2014 campaigns (in Argentina and Brazil, respectively) display a greater visual hierarchy of the militants in comparison to the previous two campaigns (2007 and 2010). And, for the Brazilian case, we also state that the 2014 campaign introduced a second type of symbolic representation of activism, through references to the trajectory of Dilma as a youth militant during the military dictatorship.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas. Centro de Estudios de Opinión Pública
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ACTIVISM
dc.subject
CRISTINA KIRCHNER
dc.subject
DILMA ROUSSEFF
dc.subject
ELECTORAL CAMPAIGN
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Representación visual y simbólica de la militancia en las campañas electorales de Cristina F. de Kirchner (2007 y 2011) y Dilma Rousseff (2010 y 2014)
dc.title
Visual and symbolic representation of activism in Cristina F. de Kirchner (2007 and 2011) and Dilma Rousseff's electoral campaigns (2010 and 2014)
dc.title
Representação visual e simbólica da militância nas campanhas eleitorais de Cristina F. de Kirchner (2007 e 2011) e Dilma Rousseff (2010 e 2014)
dc.title
Représentation visuelle et symbolique du militantisme dans les campagnes électorales de Cristina F. de Kirchner (2007 et 2011) et de Dilma Rousseff (2010 et 2014)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-03-03T15:06:18Z
dc.identifier.eissn
1807-0191
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
144-177
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Campinas
dc.description.fil
Fil: Rocca Rivarola, María Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Moscovich, Nicole Marina. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Opinião Pública
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cesop.unicamp.br/por/opiniao_publica/artigo/590
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1807-01912018241144
Archivos asociados