Artículo
Durante la década de 1990, en propuestas narrativas disímiles de algunos autores de Buenos Aires (por ejemplo en las de Fabián Casas y Martín Rejtman), es recurrente la tematización de la melancolía y el suicidio como la constante de personajes -en general, adolescentes y jóvenes- que transitan, despojados de sentidos y expectativas, por la representación de un horizonte de época asfixiante. Quince años después, desde la narrativa de algunos autores del noroeste (Federico Leguizamón, Alejandro Luna y Fabio Martínez), se vuelve a revisar este tópico, en otro contexto de emergencia y apelando a estrategias de anclaje diferentes (la ciudad pobre de provincia) para las representaciones literarias. Este trabajo propone una lectura en serie de esta temática desde una doble inquietud. Por un lado, trata de analizar los diferentes tratamientos visibles como modos de registro de conflictividades sociales emergentes, que las lecturas propuestas en estas narrativas nos devuelven, en cada caso, con matices y aristas particulares. Por otro, procura interpretar estas modificaciones observables, a partir del juego de tensiones entre literaturas centrales y periféricas argentinas; es decir, en un desacuerdo mayor de propuestas, donde la opción temática y su tratamiento se convierten en apuesta ideológica de un decir situado en el mundo. During the decade of 1990, in different narratives of some authors of Buenos Aires (for example, Fabián Casas and Martín Rejtman), it is recurrent the theming of the melancholy and the suicide like the constant of personages-in general, adolescents and young people-who travel, stripped of senses and expectations, by the representation of a suffocating horizon. Fifteen years later, from the narrative of some authors from the northwest of Argentina (Federico Leguizamón, Alejandro Luna, Daniel Medina and Fabio Martínez), it revisits this topic, in another context of emergency and appealing to different strategies for literary representations (at the poor city of province). This work proposes a series reading of this topic from a double concern. On the one hand, it tries to analyze the different visible treatments as ways of registering emerging social conflicts, which the readings proposed in these narratives give us back, in each case, with particular nuances and edges. On the other, it tries to interpret these observable modifications, starting from the play of tensions between central and peripheral Argentine literatures; that is to say, in a greater disagreement of proposals, where the thematic option and its treatment become an ideological bet of a saying located in the world.
Melancolía y suicidio: una mancha temática en la narrativa argentina reciente
Fecha de publicación:
08/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Revista:
Jornaler@s
ISSN:
2362-2865
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
NARRATIVA ARGENTINA RECIENTE
,
LITERATURA REGIONAL
,
SUICIDIO
,
MELANCOLÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(ICSOH)
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
Sosa, Carlos Hernán; Melancolía y suicidio: una mancha temática en la narrativa argentina reciente; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Jornaler@s; 4; 4; 8-2019; 487-497
Compartir