Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad
dc.date.available
2020-03-11T12:46:39Z
dc.date.issued
2011-04
dc.identifier.citation
Manrique, Maria Soledad; Las demandas lingüísticas y cognitivas de la lectura de cuentos en el Jardín de Infantes.; CONICET; IRICE; 22; 4-2011; 45-59
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/99091
dc.description.abstract
El objetivo del trabajo es presentar los resultados del análisis cualitativo realizado desde el enfoque sociocultural y cognitivo, sobre la interacción durante la lectura de cuentos en el Jardín de Infantes, con el fin de describir las operaciones cognitivas que realizan sus participantes " maestra y niños " en diferentes tipos de situaciones de lectura. Estos tipos se establecieron de acuerdo a las características que asume el texto fuente y el texto interactivo a- superficiales: textos fuente simples y textos interactivos simples; b- mixtos: textos fuente complejos y textos interactivos simples; c- profundos: textos fuente complejos y textos interactivos complejos. El Método Comparativo Constante (Glaser y Strauss, 1967) se aplicó para analizar 25 situaciones de lectura de cuentos videofilmadas a cargo de nueve maestras pertenecientes a tres Jardines de Infantes que atienden a niños en situación de extrema pobreza de Buenos Aires, Argentina. Se describen las operaciones cognitivas de maestras y niños que se infieren de la interacción en cada uno de estos tres tipos de situaciones de lectura y se las ilustra con ejemplos. El último tipo, que presenta demandas cognitivas más fuertes tanto para los niños como para las maestras, es el que permite operar en la zona de desarrollo próximo.
dc.description.abstract
This paper shows the results of qualitative analysis from a sociocultural and cognitive perspective on story reading time with children from low-income populations attending kindergarten in Buenos Aires, Argentina. The main purpose is to describe how interactions are carried out in different types of reading situations to analyze the cognitive operations performed by the participants – teachers and pupils –. The reading-situation types were established according to the features of the base text and the “interactional text”: a- shallow: simple texts and superficial interactional texts; b- mixed: complex texts and superficial interactional texts; c- deep: complex texts and deep interactional texts. The Comparative Constant Method (Glaser and Strauss, 1967) was employed to analyze 25 story- reading situations by 9 teachers. These situations were videotaped at 3 kindergarten classes. Tea- chers and children’s cognitive operations were inferred from the interaction in each type of situation (i.e., shallow, mixed and deep) and illustrated with examples. Our findings show that the last type, which implies the strongest cognitive demands both for pupils and teachers, allows operating in the Zone of Poximal Development.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
CONICET
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
lectura de cuentos
dc.subject
jardín de infantes
dc.subject
texto interactivo, texto fuente
dc.subject
demandas lingüísticas y cognitivas
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las demandas lingüísticas y cognitivas de la lectura de cuentos en el Jardín de Infantes.
dc.title
The linguistic and cognitive demands of story reading at kindergarten
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-02-13T20:00:25Z
dc.identifier.eissn
0327-392X
dc.journal.number
22
dc.journal.pagination
45-59
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.journal.title
IRICE
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/v22n22a06/547
Archivos asociados