Artículo
Desde una perspectiva multidimensional, se considera que la inhibición comportamental (IC) es uno de los procesos inhibitorios. La IC es aquel proceso que interviene permitiendo suprimir o frenar las tendencias de respuestas dominantes pero inapropiadas. Tradicionalmente, se han considerado generalmente dos paradigmas para su evaluación: Stop Signal y Simon. Si bien en nuestro medio se han realizado estudios que analizan las relaciones entre ambos paradigmas en niños, aún resta analizar las mismas en población adulta. Este trabajo propone analizar las relaciones entre ambos paradigmas en población adulta argentina. Para analizar el funcionamiento de la IC se diseñaron y aplicaron dos tareas y/o medidas experimentales que se incluyen en una batería informatizada denominada Tareas de Autorregulación Cognitiva TAC (Introzzi, & Canet Juric, 2014): una medida de inhibición de respuesta de la Tarea de los dedos. Efecto Simon, y una tarea de inhibición comportamental Stop Signal. La muestra fue de 77 participantes adultos de la ciudad de Mar del Plata, de entre 18 y 46 años de edad. Los resultados reflejan que ambos paradigmas, aunque exploran distintos aspectos de la inhibición de respuesta, se encuentran moderadamente relacionados. Se discuten sus implicancias, se analiza si existe un desempeño equivalente en ambos paradigmas y el modo de funcionamiento de las tendencias prepotentes en el comportamiento del ser humano. Al mismo tiempo, se destaca la importancia y las ventajas del uso de medidas informatizadas que posibilitan la evaluación de este proceso inhibitorio, aislando la participación de otros procesos que impiden su interpretación. Response inhibition and cognitive conflict in adults. From a multidimensional perspective, it is considered that response inhibition (RI) is one of the inhibitory processes. The RI is that process that intervenes allowing to suppress or to restrain the tendencies of dominant but inappropriate answers. Traditionally, two paradigms have been generally considered for their assessment: Stop Signal and Simon. Although -in our environment- studies have been carried out that analyze the relationships between both paradigms in children, it still remains to analyze them in adult population. This research proposes to analyze the relationships between both paradigms in an argentine adult sample. To analyze the functioning of the RI, two tasks and/or experimental measures were designed and applied, which are included in a computerized battery called Tareas de Autorregulación Cognitiva - TAC: a measure of response inhibition of the Fingers Task - Simon effect, and a task of response inhibition - Stop Signal. A non probabilistic sample of 77 adult participants from the city of Mar del Plata, between 18 and 46 years of age, was assessed. The results reflect that both paradigms, although they explore different aspects of response inhibition, are moderately related. Its implications are discussed; it is analyzed if there is an equivalent performance in both paradigms and the mode of operation of prepotent tendencies in the behavior of the human being. At the same time, it highlights the importance and advantages of the use of computerized measures that enable the evaluation of this inhibitory process, isolating the participation of other processes that impede their interpretation.
Inhibición de respuesta y conflicto cognitivo en adultos
Richard´s, María Marta; Vido, Valentina; Zamora, Eliana Vanesa
; Krzemien, Deisy
; Canet Juric, Lorena
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
SONEPSA
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
ISSN:
1668-5415
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Richard´s, María Marta; Vido, Valentina; Zamora, Eliana Vanesa; Krzemien, Deisy; Canet Juric, Lorena; Inhibición de respuesta y conflicto cognitivo en adultos; SONEPSA; Revista Argentina de Neuropsicología; 34; 12-2018; 84-100
Compartir