Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Kowszyk, Daniela Ivana
dc.contributor.author
Fagotti Kucharski, Erica
dc.contributor.author
Piretro, Marta
dc.date.available
2020-03-04T17:38:43Z
dc.date.issued
2018-11
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; Kowszyk, Daniela Ivana; Fagotti Kucharski, Erica; Piretro, Marta; Construcciones del sentido en torno a leer y escribir en estudiantes de nivel secundario... ¡el contexto sí importa!; Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 4; 7; 11-2018; 141-161
dc.identifier.issn
2422-5975
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/98763
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como objetivo comprender los sentidos y significados que estudiantes de los últimos años del nivel secundario construyen en torno a la lectura y la escritura como herramientas para la apropiación de conocimientos situados en el marco de contextos diversos. La investigación desde la que se parte, pretendió articular el pasaje entre la escuela secundaria y los estudios superiores desde el enfoque de las trayectorias educativas, a partir del supuesto de que las prácticas de lectura y escritura constituyen un aspecto clave en la configuración de dichas trayectorias. Se trabajó con estudiantes de tres secundarios de la ciudad de Río Cuarto, dos grupos de escuelas de gestión estatal (una de ellas con la modalidad jóvenes y adultos), y otro grupo conformado por una escuela de gestión privada. La recolección de datos se llevó a cabo a partir de la implementación de un cuestionario sobre lectura, escritura y modalidades de estudio, conformado por preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran que los estudiantes atribuyen diversos sentidos a la práctica de leer y escribir según se refieran a contextos académicos, de estudio, o cotidianos; asimismo, los estudiantes expresan que el libro y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resultan recursos complementarios más que antagónicos en el proceso de aprendizaje mediado por la lectura y la escritura. Lo encontrado permite orientar un trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes e investigadores, que fortalezca estrategias de lectura y escritura ligadas a modalidades de estudio cada vez más satisfactorias; por eso, concluimos con un apartado que no sólo ofrece consideraciones finales sino también algunas orientaciones para pensar en propuestas de innovación.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Dirección General de Educación Superior
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SENTIDOS
dc.subject
INNOVACIONES EDUCATIVAS
dc.subject
CONTEXTO DIVERSO
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Construcciones del sentido en torno a leer y escribir en estudiantes de nivel secundario... ¡el contexto sí importa!
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-02-19T18:03:36Z
dc.journal.volume
4
dc.journal.number
7
dc.journal.pagination
141-161
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
dc.description.fil
Fil: Kowszyk, Daniela Ivana. Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fagotti Kucharski, Erica. Instituto de Formación Docente Superior María Inmaculada; Argentina
dc.description.fil
Fil: Piretro, Marta. Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza; Argentina
dc.journal.title
Educación, Formación e Investigación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/issue/view/823/showToc
Archivos asociados