Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila  
dc.contributor.author
Kowszyk, Daniela Ivana  
dc.contributor.author
Fagotti Kucharski, Erica  
dc.contributor.author
Piretro, Marta  
dc.date.available
2020-03-04T17:38:43Z  
dc.date.issued
2018-11  
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; Kowszyk, Daniela Ivana; Fagotti Kucharski, Erica; Piretro, Marta; Construcciones del sentido en torno a leer y escribir en estudiantes de nivel secundario... ¡el contexto sí importa!; Dirección General de Educación Superior; Educación, Formación e Investigación; 4; 7; 11-2018; 141-161  
dc.identifier.issn
2422-5975  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/98763  
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como objetivo comprender los sentidos y significados que estudiantes de los últimos años del nivel secundario construyen en torno a la lectura y la escritura como herramientas para la apropiación de conocimientos situados en el marco de contextos diversos. La investigación desde la que se parte, pretendió articular el pasaje entre la escuela secundaria y los estudios superiores desde el enfoque de las trayectorias educativas, a partir del supuesto de que las prácticas de lectura y escritura constituyen un aspecto clave en la configuración de dichas trayectorias. Se trabajó con estudiantes de tres secundarios de la ciudad de Río Cuarto, dos grupos de escuelas de gestión estatal (una de ellas con la modalidad jóvenes y adultos), y otro grupo conformado por una escuela de gestión privada. La recolección de datos se llevó a cabo a partir de la implementación de un cuestionario sobre lectura, escritura y modalidades de estudio, conformado por preguntas abiertas y cerradas. Los resultados muestran que los estudiantes atribuyen diversos sentidos a la práctica de leer y escribir según se refieran a contextos académicos, de estudio, o cotidianos; asimismo, los estudiantes expresan que el libro y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resultan recursos complementarios más que antagónicos en el proceso de aprendizaje mediado por la lectura y la escritura. Lo encontrado permite orientar un trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes e investigadores, que fortalezca estrategias de lectura y escritura ligadas a modalidades de estudio cada vez más satisfactorias; por eso, concluimos con un apartado que no sólo ofrece consideraciones finales sino también algunas orientaciones para pensar en propuestas de innovación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Dirección General de Educación Superior  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SENTIDOS  
dc.subject
INNOVACIONES EDUCATIVAS  
dc.subject
CONTEXTO DIVERSO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Construcciones del sentido en torno a leer y escribir en estudiantes de nivel secundario... ¡el contexto sí importa!  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-02-19T18:03:36Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
141-161  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Kowszyk, Daniela Ivana. Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fagotti Kucharski, Erica. Instituto de Formación Docente Superior María Inmaculada; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Piretro, Marta. Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza; Argentina  
dc.journal.title
Educación, Formación e Investigación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/issue/view/823/showToc