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dc.contributor.author
Muract, Jorge  
dc.contributor.author
Preidikman, Sergio  
dc.contributor.author
Massa, Julio Cesar  
dc.date.available
2015-07-01T16:02:14Z  
dc.date.issued
2013-10  
dc.identifier.citation
Muract, Jorge; Preidikman, Sergio; Massa, Julio Cesar; Comportamiento dinámico no-lineal de una turbina eólica sometida a la acción cargas aerodinámicas periódicas; Revista Iberoamericana de Ingenieria Mecanica; 17; 2; 10-2013; 43-57  
dc.identifier.issn
1137-2729  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/986  
dc.description.abstract
En este trabajo se presenta el desarrollo de simulaciones numéricas que permiten estudiar los  aspectos que caracterizan la respuesta dinámica no-lineal de la estructura de una turbina eólica de eje horizontal sometida a la acción de las cargas aerodinámicas que actúan sobre el rotor. En la primera parte de este trabajo se derivan las ecuaciones de movimiento usando las ecuaciones de Lagrange, considerando restricciones del tipo no-holonómicas que son incorporadas de forma explicita a través de la introducción de multiplicadores de Lagrange. El modelo numérico incluye: (i) las palas que conforman el rotor de la turbina eólica, (ii) la barquilla, y (iii) la torre o estructura portante. Se considera a las palas como un conjunto de múltiples cuerpos rígidos vinculados perfectamente entre sí en el cubo o nariz del rotor. La barquilla y la torre se modelan como cuerpos con parámetros concentrados, incluyéndose la inercia rotacional de estos dos componentes. Las cargas aerodinámicas provenientes de la acción del viento sobre las palas que conforman el rotor se modelan como una carga distribuida de forma espacialmente invariante y con una magnitud variable en el tiempo. Los factores que gobiernan el cambio en magnitud de las cargas aerodinámicas son: (i) la velocidad de rotación del rotor y (ii) la variación de la velocidad del viento en altura por efecto de la rugosidad del terreno (presencia de la capa límite terrestre). Además de las cargas aerodinámicas, se consideran las cargas provenientes del amortiguamiento electromagnético, y de un momento de control proveniente del generador eléctrico. Este último es comúnmente utilizado como parámetro de control de la velocidad de rotación del rotor.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.source
www.accesoabierto.net/dulcinea/consulta.php?...  
dc.subject
Energia Eolica  
dc.subject
Turbinas Eolicas  
dc.subject
Dinamica Nolineal  
dc.subject.classification
Ingenierías y Tecnologías  
dc.subject.classification
Ingeniería Mecánica  
dc.subject.classification
Mecánica Aplicada  
dc.title
Comportamiento dinámico no-lineal de una turbina eólica sometida a la acción cargas aerodinámicas periódicas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
43-57  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Muract, Jorge. Universidad Nacional de Rio Cuarto; Argentina;  
dc.description.fil
Fil: Preidikman, Sergio. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Cs.exactas Fisicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;  
dc.description.fil
Fil: Massa, Julio Cesar. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Cs.exactas Fisicas y Naturales. Departamento de Estructuras; Argentina;  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Ingenieria Mecanica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.uned.es/ribim/volumenes/Vol17N2Octubre2013/V17N2A04%20Muract.pdf