Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Historia del discurso científico en la Argentina. Retóricas de la legitimación de la ciencia incipiente y los científicos

Vallejos, Patricia SilviaIcon
Fecha de publicación: 12/2012
Editorial: Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología
Revista: Redes
ISSN: 0328-3186
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
El discurso de las ciencias constituye un fenómeno complejo en cuyo estudio deben considerarse múltiples factores, entre los que se destacan, en primer lugar, los recursos y operaciones retóricas que intervienen tanto en la construcción y comunicación de los saberes sobre el mundo y la realidad, como en la legitimación de la autoridad de los científicos ante su comunidad de pares. Asimismo, el estudio desde una perspectiva histórica permite reconocer en estos discursos problemáticas epistemológicas o sociales vinculadas con el desarrollo de las ciencias, referidas tanto a la especificidad de las disciplinas, sus teorías o métodos, como también con factores del contexto sociopolítico que inciden en las prácticas científicas y el posicionamiento de sus productores. El presente trabajo se centra en dos de estas problemáticas y estudia su manifestación en la configuración retórica de distintas expresiones de la escritura científica de los campos de la historiografía y la paleontología en el seno de la comunidad científica argentina de la etapa positivista. En tanto adopta una perspectiva histórica y se dirige al reconocimiento de la retórica empleada ya para el logro de los objetivos epistémicos o también sociales del trabajo y la comunicación científica, este trabajo puede contribuir a las investigaciones de la historia de la ciencia en la Argentina, en sus vertientes epistemológica o social.
 
This paper studies the discourse of sciences from the fields of history and paleontology in the context of scientific positivism in Argentina. The aim is to examine rhetorical configurations in different expressions of scientific writing and their incidence in the development of theories and practices of those sciences in the scientific community of the time.The study adopts a historical stance of discourse analysis, and aims to unveil the rhetorical means employed both for the epistemic and social goals of scientific work and communication. This approach emphasizes the importance of studies of ideational and interpersonal rhetorics in that they reveal themselves to be an essential complement of the historical research not only on epistemic but also social aspects of the construction of scientific knowledge.In this sense, it may contribute to historical and sociological research on scientific practices in Argentina.
 
Palabras clave: HISTORIA DEL DISCURSO CIENTÍFICO , RETÓRICA DE LA CIENCIA , HISTORIA Y SOCIOLOGÍA DE LA CIENCIA EN ARGENTINA , RETÓRICAS IDEACIONAL DE LA CIENCIA EN ARGENTINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 367.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/98572
URL: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3737
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Vallejos, Patricia Silvia; Historia del discurso científico en la Argentina. Retóricas de la legitimación de la ciencia incipiente y los científicos; Universidad Nacional de Quilmes. Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología; Redes; 18; 35; 12-2012; 75-102
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES