Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nofal, Silvia Rossana  
dc.date.available
2020-02-26T19:11:01Z  
dc.date.issued
2007-12  
dc.identifier.citation
Nofal, Silvia Rossana; Memorias montoneras. Metáforas de la guerra en Argentina; Universidad Andina Simón Bolívar; Kipus; 22; 12-2007; 89-100  
dc.identifier.issn
1390-0102  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/98465  
dc.description.abstract
La autora lee la novela de Sergio Pollastri desde la perspectiva crítica de las posibilidades e imposibilidades de la reconstrucción de una historia, a partir de este relato testimonial que se mueve en el territorio de la violencia y las armas (la militancia política) y en el de la sub-jetividad (la poesía, la ficción). Resalta los vínculos entre vida y literatura, que cruzan toda la novela; así, apela a la metáfora para referirse a dos tipos de silencios en las ficciones sobre la violencia revolucionaria: la opción por las armas y la delación bajo tortura. Resalta el rol de la metáfora en este texto que tensa hasta sus límites el género testimonial, y que cobra su mayor fuerza hacia el final: «La revolución es frágil y superficial como una violeta; aquello que la comparación desarrolla es al mismo tiempo lo que amortigua la caída del salto brutal al vacío con el que la novela cierra su enunciación».  
dc.description.abstract
The author presents an analysis of Sergio Pollastri’s novel from the critical perspective of the possibilities and impossibilities of the reconstruction of a story, from this testimonial account that is conducted in the territory of violence and weapons (the political militancy) and in there alm of subjectivity (poetry, fiction). It stresses the links between life and literature, which are present throughout the entire novel; therefore, it appeals to metaphor in order to refer to two types of silence in the fictions about revolutionary violence: the option for weapons and the divulgation of information under torture. It highlights the role of the metaphor in this text thats tretches the testimonial gender to its limits, and which gains more force towards the end «The revolution is fragile and superficial as a violet; that which the comparison develops is at the same time what muffles the fall of the brutal leap to the empty space with which the novel ends its enunciation».  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Andina Simón Bolívar  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MONTONEROS  
dc.subject
MEMORIAS NACIONALES  
dc.subject
GUERRA REVOLUCIONARIA  
dc.subject
MILITANCIA  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Memorias montoneras. Metáforas de la guerra en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-11-25T18:25:11Z  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
89-100  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Quito  
dc.description.fil
Fil: Nofal, Silvia Rossana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.journal.title
Kipus  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/kipus/issue/archive